2023-02-08 19:09:12

Jubilacion Titular Negocio Estanco Reta Alta

Buenas tardes.



Puede la titular de un establecimiento de Estanco de tabacos, jubilarse y a la vez mantener la titularidad de establecimiento, puesto que esta concesión es vitalicia.

Sería aconsejable que hiciese constar que no ejerce ninguna actividad, solamente la titularidad, puesto que, una hija suya va a seguir realizando la prestación del sercicio como autonoma.



En la espera de vuestra aclaración, recibir un cordial saludo.

 28/07/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 29/07/2010 LEXA Abogados
Buenos días:



Es perfectamente compatible la titularidad de negocio (como es un estanco) y la jubilación. Así se desprende, entre otras, de sentencia del TSJ del País Vasco, de 16 de diciembre de 2003:



"En este régimen también se prevé en el artículo 93.2 de la citada Orden de 1.970 que la tal pensión si que es compatible con la titularidad del negocio de que se trate y con el desempeño de las funciones inherentes a la titularidad."



Y para el supuesto de que hubiese una sociedad que gestionase el estanco, y el titular tuviese la mayor parte de las participaciones, debería existir HABITUALIDAD en la prestación de servicios para que se viese obligado a estar incluido en el RETA y por tanto, incompatible con la pensión de jubilación. Así se desprende de la misma jurisprudencia (Sentencia del TSJ de Navarra, de 7 de marzo de 2000):



"La cuestión es que tal actividad se realiza para una sociedad en la que el demandante es socio mayoritario, siendo la otra socia su esposa y siendo el, además, administrador único de la misma, por lo que no cabe hablar de trabajo por cuenta ajena (artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores [ RCL 1995, 997] ) y en su caso, debiera considerarse si se trata de una actividad que dé lugar a inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o por Cuenta Propia.



La vía del artículo 2 del Decreto de 1.970 exige la habitualidad".



En este caso, aunque hubiese sociedad, la hija seguirá prestando servicios (no el padre) por lo que su situación es de plena compatibilidad entre jubilación y titularidad del negocio.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra