2023-01-28 00:24:10

Jubilacion Parcial

TENEMOS EL CASO DE UN JUBILADO PARCIAL EN REPARACION DE VEHICULOS. El trabajador sustituto se marcha de la empresa, y la empresa se plantea el NO SUSTITUIRLO, sino el pagar la pensión de Jubilacion al trabajador hasta que acceda a la jubilacion completa. ¿sería posible esta solución? porque claro, en muchos casos, a las empresas les puede resultar más barato el pagar esa pensión de jubilacion parcial, que el contratar a otro trabajador, fijo a jornada completa. ¿que ocurriria en ese caso?

 01/10/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 03/10/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

Se trata de hacer números y calcular si compensa más pagar la pensión de jubilación parcial bruta (75% de la base reguladora) o el abono del salario del relevista (como mucho, el 65% de la base de cotización) más la seguridad social de dicho contrato. Entendemos que lo normal es que sea más barato contratar a un relevista. Pero en todo caso, si la empresa no quisiera sustituirlo, es posible abonar directamente la pensión de jubilación parcial bruta que le quede por percibir al trabajador.

En la Seguridad Social nos refieren que no han tenido un caso así hasta el día de hoy. La Seguridad Social irá pasando dicho abono a la empresa, con objeto de que ésta vaya abonándolo mes a mes.

En todo caso, lo que hay que tener en cuenta es que el trabajador sufrirá una merma en las cotizaciones, ya que no se le tendrá por cotizado al 100%, sino únicamente al 25%. Para que la Seguridad Social realice la ficción de cotización debe haber relevista. Debéis tener en cuenta que en una jubilación parcial normal, el jubilado cobra la pensión al 75%, la empresa le cotiza al 25% y la seguridad social le da por cotizado al 100% (es decir, la seguridad social hace la simulación de que el jubilado parcial está cotizando al 100% durante lo que dure la jubilación parcial). De esta forma, cuando el jubilado parcial llega a los 65 años, se le calcula nuevamente la pensión de jubilación definitiva, dando por cotizados los últimos 4-5 años al 100% de la base de cotización. Este es la auténtica ventaja de la jubilación parcial.

Por eso, si no hay relevista, la Seguridad Social no dará por hecha tal simulación de cotización al 100% y el jubilado parcial al llegar a los 65 años, tendrá los últimos 4-5 años cotizados al 25%, y su pensión de jubilación se verá gravemente perjudicada.

Por ello, es bueno seáis conscientes de dicho perjuicio al trabajador, ya que podría reclamaros por daños y perjuicios dicha merma en la pensión. Si el trabajador se asesora, lo lógico es que realice lo que se denomina un convenio especial con la seguridad social en el que él mismo cotizaría de cara a su jubilación definitiva. El coste de dicho convenio es aplicar a la base de cotización restante (el 100% de la base menos el 25% que ya cotiza la empresa) un 26,60%. El resultado será la cuota a abonar mensualmente hasta que cumpla 65 años. Y lo lógico es que ese coste os lo reclamase por vía de daños y perjuicios. Tened en cuenta que la jubilación parcial no deja de ser un compromiso-contrato con el trabajador, de tal forma que si lo incumplís, os pueden reclamar los daños producidos.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita