2023-02-09 12:47:12

Jubilacion Parcial

Hola buenas tardes. Tengo un trabajador con 61 años cumplidos, mas de 6 de antiguedad en la empresa, 42 años cotizados. Nos interesa jubilar parcial a este trabajador y poner a jornada completa a una persona mas joven. Mi pregunta es, ¿cómo queda esto si lo hacemos este año? ¿cómo repercute el periodo transitorio? ¿la empresa pagará mas de seguridad social?. Muchas gracias

 12/05/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 16/05/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

Efectivamente, para un supuesto como el que comentas, no parece que vayas a tener novedad alguna a lo largo del año 2011. No obstante, el Proyecto de Ley establece que, si el trabajador disfruta de una jubilación parcial, la empresa deberá abonar la cotización íntegra. Hasta el día de hoy, como sabes, la empresa únicamente cotizaba por el contrato a tiempo parcial del jubilado parcial, y la propia Seguridad Social cotizaba la totalidad de la base de cotización de forma ficticia. De esta forma, el trabajador no veía perjudicada su futura pensión de jubilación a los 65 años. Ahí es donde radicaban en esencia los beneficios de la Jubilación Parcial para la empresa.

A partir de la entrada en vigor de la Ley que reforma el sistema de pensiones (que todavía no ha entrado en vigor, se encuentra en fase de Proyecto de Ley), se tenderá a que las empresas comiencen a abonar la totalidad de la cotización del jubilado parcial, como si el mismo estuviese a jornada completa. Sin embargo, se hará de forma progresiva en 15 años.

Por ello, tendréis que tener en cuenta que, a lo largo de los próximos 4 años de jubilación parcial de vuestro trabajador, se os haga ir ampliando la cotización del contrato a tiempo parcial del jubilado parcial. A continuación, trazamos de forma totalmente aproximada (ya que está pendiente de que se apruebe la Reforma de Pensiones), la progresiva aplicación de dicha medida:

Año 2011: 15 % de contrato a tiempo parcial del jubilado parcial y cotización del 25%.
Año 2012: 15% de contrato a tiempo parcial del jubilado parcial y cotización también al 25%.
Año 2013: 15% de contrato a tiempo parcial del jubilado parcial y elevación ficticia de la cotización al 30%.
Año 2014: 15% de contrato a tiempo parcial del jubilado parcial y elevación ficticia de la cotización al 35%.
Año 2015: 15% de contrato a tiempo parcial del jubilado parcial y elevación ficticia de la cotización al 40% hasta que el trabajador cumpla 65 años.

En el citado cálculo, como véis, partimos de un contrato a tiempo parcial de 15% del jubilado parcial, ya que indicáis que el contrato de relevo que pretendéis realizar es a tiempo completo, y entendemos con contrato indefinido. De esta forma, podréis formalizar una jubilación parcial al 85% con contrato a tiempo parcial del jubilado parcial de 15%.

A pesar de las indicaciones realizadas, el texto del Proyecto de Ley podría verse modificado en su tramitación parlamentaria, aunque no parece que vaya a ocurrir. Por ello, entendemos que es prudente que, al acometer la jubilación parcial este año, seáis conscientes del aumento del coste del mismo a lo largo de los próximos 4 años.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra