2023-02-01 00:37:51

Jubilación Forzosa

Tengo un trabajador en la siguiente situación.
Cumple 65 años en enero y tiene cotizados 33 años. Según el convenio (cod. 9903445) en su artículo 37.3 habla de la jubilación forzosa a los 65 años. "Jubilación forzosa: Igualmente, a fin de facilitar el necesario relevo generacional, la jubilación del personal afecto por el Convenio, será forzosa al cumplir los 65 años de edad, siempre que las condiciones y con los requisitos exigidos por las mismas, salvo que no se acredite derecho a pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, en cuyo caso la relación laboral podrá continuar, exclusivamente, hasta el momento en que se den los requisitos para causar derecho a aquélla".
Parece que es obligatorio, según este artículo del convenio, que se jubile el trabajador, pero el quiere continuar por lo menos los 2 años que le faltan para los 35 y así cobrar el 100% de la pensión.
Por otro lado dicho trabajador tenia negociado verbalmente con la empresa esta continuidad, pero como la empresa se ha vendido a un grupo extranjero no cree que estos le respeten esta negociación, pero tampoco lo sabe y quiere estar preparado para cuando llegue el momento.
El quiere saber si la empresa le puede obligar a jubilarse, o si tiene alguna opción de poder seguir esos 2 años, tal vez no trabajando toda la jornada, sino un tiempo parcial o si hay alguna otra formula que pudiera aplicarse y negociar con la empresa, una jubilación flexible o algo parecido.
Un saludo.

 03/11/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 04/11/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

Si el citado pacto de prorrogar dos años más la jubilación forzosa estuviese formalizado por escrito, podría defenderse su continuación en la empresa. No obstante, si el pacto es verbal, tened en cuenta que la otra parte de la negociación (el antiguo empresario) ya no está en la empresa, lo cual complica enormemente la labor de probar dicho compromiso.

Por lo tanto, a nuestro entendemos que será de complicada aplicación el citado compromiso con el anterior empresario. Así pues, debemos valorar la posibilidad de que efectivamente pueda realizar una jubilación forzosa.

Para ello, en primer lugar, acudimos a la Disposición Adicional 10ª del Estatuto de los Trabajadores:

"Décima. Cláusulas de los convenios colectivos referidas al cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación

En los convenios colectivos podrán establecerse cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento por parte del trabajador de la edad ordinaria de jubilación fijada en la normativa de Seguridad Social, siempre que se cumplan los siguiente requisitos:

a) Esta medida deberá vincularse a objetivos coherentes con la política de empleo expresados en el convenio colectivo, tales como la mejora de la estabilidad en el empleo, la transformación de contratos temporales en indefinidos, el sostenimiento del empleo, la contratación de nuevos trabajadores o cualesquiera otras que se dirijan a favorecer la calidad del empleo.

b) El trabajador afectado por la extinción del contrato de trabajo deberá tener cubierto el período mínimo de cotización que le permita aplicar un porcentaje de un 80 por ciento a la base reguladora para el cálculo de la cuantía de la pensión, y cumplir los demás requisitos exigidos por la legislación de Seguridad Social para tener derecho a la pensión de jubilación en su modalidad contributiva".

No obstante, no a todos los convenios colectivos les es de aplicación la presente cláusula, razón por la que debe tenerse siempre en cuenta la fecha de entrada en vigor del convenio en el que la misma viene recogido.

La norma ha cambiado en los últimos diez años, por lo que conviene tener claras las fechas últimas de negociación del convenio, ya que dependiendo de la fecha de la última negociación, la cláusula podría ser nula, y el despido por tanto improcedente. Todo ello, a pesar de que el convenio colectivo lo permita. Las fechas a tener en cuenta son las siguientes:

1.- Convenios pactados con posterioridad al 2.07.2005: En este caso, se permite la jubilación forzosa, siempre y cuando se cumplan los siguientes dos requisitos:

- Que se contrate en sustitución de dicho trabajador que se jubila a otro trabajador, que se convierta un contrato temporal en indefinido, o cualesquiera otra medida que favorezca la calidad del empleo.

- Que el trabajador que se jubila tenga el periodo mínimo de cotización establecido legalmente que le permita llegar al 80% de la base reguladora.

2.- Convenios pactados entre el 2.03.2001 y el 2.07.2005: En este supuesto, tal y como se desprende, entre otras, de la sentencia del TSJ de Madrid, de 6 de junio de 2007, no es posible la jubilación forzosa, aunque venga pactada en convenio colectivo, ya que en este periodo temporal, dicha posibilidad de jubilación forzosa estaba prohibida y, por tanto, la cláusula del convenio sería nula. En estos casos, si el jubilado forzosamente fuese a juicio, la cláusula del convenio se entendería nula, y el despido se considera improcedente.

Por tanto, en vuestro caso, habrá que valorar en primer lugar de qué fecha es el último convenio colectivo que se os aplica, o prórroga del mismo, y en función del mismo, valorar si la cláusula que habilita la jubilación forzosa es nula o no. En el caso de que sea nula por estar negociado entre el 2.03.2001 y el 2.07.2005, el despido será improcedente.

Por tanto, si el convenio es posterior al 2.07.2005 y se cumplen el resto de requisitos (que el trabajador ya tenga derecho a más del 80% de la base reguladora, y que la empresa contrate a algún otro trabajador, convierta un contrato temporal en indefinido, etc), entonces sí podrán exigirle la jubilación forzosa.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita