2023-01-28 00:38:07

Jubilación Forzosa

hola, buenas, queremos instaurar la jubilación forzosa en la empresa, ya que tenemos a varios trabajadores con más de 65 años y pocas ganas de jubilarse. El otro día me comentó un compañero de recursos humanos que en su empresa hacían constar la jubilación forzosa en el pacto de empresa o los contratos de trabajo. Es ésto legal?

 09/11/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 11/11/2010 LEXA Abogados
Buenos días:



Hay mucha discusión doctrinal sobre si la jubilación forzosa puede incluirse en un pacto de empresa. Como primera aproximación, el Estatuto de los Trabajadores establece que la jubilación forzosa podrá pactarse por convenio colectivo. Antes la redacción decía por "negociación colectiva", que conlleva un concepto más amplio. Por ello, parte del sector de la doctrina entiende que con la redacción actual (convenio colectivo) no puede incluirse dentro de dicho concepto a los pactos o convenios de empresa.



No obstante, otro sector de la doctrina jurisprudencial establece que el pacto o convenio de empresa, debe ser incluido en dicho concepto amplio de convenio colectivo. A nuestro juicio, entendemos más razonable aplicar un criterio más flexible del concepto convenio colectivo, y por tanto, entendemos que el pacto o convenio de empresa debe ser recogido dentro de dicho concepto. De esta forma, el pacto o convenio de empresa podría regular la jubilación forzosa.



Pero como ves, el tema no es claro, y serán los Tribunales (en especial, el Tribunal Supremo) el que lo determine, porque actualmente algunos Tribunales dicen que debe incluirse y otros que no.



En todo caso, el convenio o pacto de empresa debe incluir medidas de empleo, como la contratación de una nueva persona, la conversión de un contrato temporal en indefinido, etc.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita