2023-02-08 17:31:51

Jubilación De Un Autonomo Administrador

- El administrador, autonomo de una S.L., tiene 67 años con 43 años cotizados, quiere jubilarse ¿Puede hacerlo parcialmente?, para seguir trabajado unas horas en la empresa?. Si se jubila con la totalidad podra ser Administrador con titulo honorifico, pero sin cobrar y sin tomar decisiones, y firmar, y esto no quiere, ya que su empresa es pequeña y dice que para que funcione, tiene que estar el al cargo, aunque no necesariamente toda la jornada

 21/02/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 22/02/2012 LEXA Abogados
Buenas tardes:

Esta duda la hemos resuelto en muchas ocasiones, y el tema es claro. Si es administrador y tiene participación mayoritaria, además de prestar servicios, aunque sea unas pocas horas, debe estar en autónomos, y por tanto, incompatible con la jubilación.

No obstante, la reforma de las pensiones (ley 27/2011) incluyó la posibilidad de ser autónomo y ser pensionista, siempre que se perciba una prestación máxima de aproximadamente 8.000 - 9.000 € al año. Este caso entendemos que no es posible si sigue teniendo participación mayoritaria, aunque no cobre por ello. La jurisprudencia del Tribunal Supremo viene considerando que se entiende retribuido por la existencia de dicha participación.

La única opción, a nuestro juicio, es vender participaciones (donar a los hijos, etc), y pasar al Régimen General. Desde el Régimen General acceder a la jubilación flexible, compatible con un contrato a tiempo parcial, manteniendo poderes de gestión propia de la empresa (bancos, contratos de trabajo, etc), pero no como administrador. De esta forma, podría compatibilizar la pensión de jubilación casi en su totalidad con trabajo. En todo caso, la jubilación flexible hace que si el contrato a tiempo parcial es de un 25% de jornada, se le reduce proporcionalmente la pensión.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra