2023-01-28 01:55:07

Jubilación 65 Años Incapacidad Permanente Total

Buenos días. Tengo un trabajador con 62 años que le han concedido una invalidez permanente total. Quiero hacerle un contrato a tiempo parcial (15 o 20 horas).

1.- ¿Es compatible el contrato con la pensión de invalidez o le reducirán la pensión en proporción a las horas de contrato?

2.- ¿Cómo le afectará la cotización que yo realice a la hora de la pensión de jubilación?

3.- Quiero valorar si se verá perjudicada su pensión si le hago el contrato, pero no se cómo hacer los cálculos, porque si se ve afectada no le hago nada.

Gracias y un saludo,

 03/08/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 04/08/2010 LEXA Abogados
Buenos días:



1.- Con respecto a la primera pregunta, el contrato de trabajo, siempre que sea en puesto de trabajo COMPATIBLE con la incapacidad permanente total, es perfectamente compatible. Además, no tiene por qué ser a tiempo parcial (puede ser a tiempo completo) y no reduce la pensión proporcionalmente en ningún caso. Lo que es importante es que a esta persona le han reconocido una incapacidad permanente total para su profesión habitual, por lo que no puede trabajar en un puesto de trabajo que se encuentre dentro de las funciones que realizaba para su profesión habitual. Cuando se inicia un contrato tras el reconocimiento de una incapacidad permanente total, siempre es aconsejable realizar la consulta y comunicarlo previamente a la Seguridad Social. De lo contrario, corremos el riesgo de que le hagan devolver la pensión por considerar que la profesión del nuevo trabajo es incompatible con la profesión habitual para la que se le ha reconocido la incapacidad permamente total.



2.- La segunda y la tercera pregunta requieren el siguiente análisis:



- En primer lugar, al llegar a los 65 años, si él lo solicita le recalcularán la pensión de jubilación. En ese momento tendrá la opción de quedarse con la incapacidad permanente total (el 75% de la base reguladora) o que le aprueben la pensión de jubilación (por 35 años cotizados, equivale al 100% de la base reguladora).



Lógicamente, le harán el recálculo y él optará por la pensión más alta. La pregunta es: ¿vale la pena seguir cotizando en una base de cotización alta para que a los 65 le salga una mayor pensión de jubilación? Y la contestación dependerá de las bases de cotización de los últimos años.



Aunque en un primer momento puede parecer que la pensión de jubilación será mayor (el 100% de la base reguladora contra el 75% de la incapacidad permanente), normalmente será menor, ya que para el cálculo de la pensión de jubilación se tienen en cuenta los últimos 15 años, y para la pensión de incapacidad permanente total sólo los últimos 8 años. Por eso, como es habitual que en los últimos 15 años se recojan bases de cotización más bajas, es bastante probable, que le salga mayor pensión de incapacidad permanente total (el 75% de la base reguladora, que se calcula sobre las bases de cotización de los últimos 8 años).



Por eso, si la pensión de incapacidad permanente total es superior a la pensión de jubilación (en base a los cálculos de los últimos años de cotización, 8 y 15 años respectivamente), no afectará que el contrato que se le haga a tiempo parcial sea de base de cotización baja. En cambio, si la pensión de jubilación es mayor entonces sí le compensaría al trabajador cotizar estos tres últimos años en una base de cotización equivalente a la que ha tenido en los últimos años.



Como ves, la decisión hay que tomarla después de revisar el informe de bases de cotización y valorar qué base media tiene en los últimos 8 años (incapacidad permanente) y en los últimos 15 (jubilación). En función del resultado, podrás saber qué le compensa más al trabajador.



No obstante, te adelanto que es bastante probable que le salga más de incapacidad permanente total y realizar dicho contrato no afecte a su situación.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita