2023-01-28 21:14:09

Jornada Laboral

Hasta el año pasado la jornada laboral de la empresa era de 40 horas semanales distribuidas de lunes a viernes de 8 a 1 y de 3 a 6. Este año a modo de prueba, se ha establecido que la jornada laboral será de 8 a 1 y de 3 a 6 de lunes a jueves, y de 8 a 2 los viernes, el resto de horas para llegar a las 40 semanales, en lugar de recuperarlas media hora cada día, lo que se pretende es crear una bolsa de horas, y así trabajar en función de las necesidades que se requieran en cada momento. Mi duda es la siguiente, en el caso de que un día, el trabajo previsto se termine, por ejemplo a las 5, se podría dar la jornada laboral por finalizada, y la hora que faltaría pasaría a formar parte de la bolsa de horas que comentaba, o se tendrían que quedar hasta las 6 para completar las 8 horas?.

Por otro lado, y a pesar de que la jornada de la empresa es de 3 a 6, hemos observado que de un tiempo a esta parte, los trabajadores la jornada de tarde la trabajan de 2 a 5. Llegado el caso de una reclamación de los trabajadores, podrían alegar que por "costumbre" su horario es de 2 a 5 en lugar del que tiene establecido la Empresa en calendario y contratos?

Espero quede claro, si no es así, quedo a vuestra disposición para aclararlo.



Gracias. Un saludo

 11/02/2009 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 12/02/2009 LEXA Abogados
Buenos días:



En primer lugar, considerar que la norma general establece que la jornada ordinaria será de 40 horas semanales.



No obstante, el Estatuto de los Trabajadores permite que se pacte un JORNADA IRREGULAR en el convenio colectivo, o mediante pacto del empresario con los trabajadores, siempre que respete los tiempos mínimos de descanso (12 horas entre jornada y jornada).



Por lo tanto, la bolsa de horas que comentas es un sistema de jornada irregular, que es posible, siempre y cuando venga previsto en el convenio colectivo, o se pacte con los trabajadores.



Te reseño el convenio colectivo general de Industrias Lácteas, para que veas un ejemplo de lo que viene en este convenio en concreto pactado:





"Dentro del cómputo anual establecido al principio del artículo, las empresas dispondrán de una BOLSA de 50 horas que podrán distribuir libremente a lo largo del año, a fin de adaptarse a las necesidades de la producción. Un trabajador no podrá ser obligado, en aplicación de esta BOLSA , y salvo pacto individual en contrario, a trabajar más de una hora /día sobre su horario habitual. Se podrá hacer uso de esta hora , tanto al principio como al final de la jornada ordinaria, obligándose la empresa a comunicarle dicha alteración de su horario con 72 horas de antelación, salvo casos de fuerza mayor.



Siempre que lo permita el calendario laboral, y de común acuerdo entre la empresa y la representación legal de los trabajadores, o de los propios trabajadores de no existir tal representación, se podrán acumular las horas de dicha BOLSA en jornadas de 8 horas , fijando el descanso compensatorio correspondiente en otro día alternativo.



No podrá disponerse de esta BOLSA , ni de las posibles acumulaciones en jornada de 8 horas , en domingos o festivos.



Las horas de ampliación de la jornada habitual derivadas de la aplicación del tratamiento anteriormente reflejado, no tendrán carácter de extraordinarias y se descansarán preferentemente acumulando jornadas completas, salvo pacto individual en contrario."



Por lo tanto, lo primero que hay que mirar es el convenio colectivo. Si en este no viene establecida la bolsa de horas o la posibilidad de establecer otro tipo de jornada irregular, no os quedaría más remedio que pactarlo con la representación de los traabajadores, siempre y cuando se respete el descanso entre jornada y jornada (12 horas mínimas).



De lo contrario, no se podrá exigir a los trabajadores que se vayan un día antes, o que trabajan un día más, salvo horas extraordinarias de fuerza mayor, pero nunca horas extraordinarias habituales.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita