2023-01-28 02:17:54

Jornada Irregular

Hola, buenas, querría pactar con el comité una jornada irregular a lo largo del año. Se permite hacerlo por horas? Creo que sería una buena solución, y la verdad es que me gustaría analizar bien en qué consiste este tipo de jornada. Si me podéis explicar cómo negociarlo? gracias adelantadas

 12/03/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 13/03/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

En primer lugar, tal y como establecimos en una pregunta reciente, el artículo 9 del Real Decreto-ley 3/2012 dispone:

“Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto en contrario, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 5 por ciento de la jornada de trabajo.
Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la Ley.”

Por tanto, la distribución irregular de la jornada podrá establecerse mediante pacto en convenio colectivo o acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores. Pero no es necesario alcanzar un acuerdo. Es más, el propio precepto dispone que, en caso de que no exista dicho acuerdo, la empresa podrá aplicar un mínimo de un 5% de la jornada.

Es decir, en ausencia de pacto, la empresa podrá distribuir unilateralmente el 5% de la jornada de trabajo de forma irregular. Y, por acuerdo, se puede incrementar el porcentaje de jornada irregular.

Por otra parte, la jurisprudencia ha determinado que esta distribución irregular se puede realizar tanto por días como por horas. En este sentido, la sentencia del Tribunal Supremo, de 12 de mayo de 2008:

“La tesis de la parte recurrente, de forma similar a lo que sucedía en el mencionado precedente, se apoya, esencialmente, en el punto 4 del art. 46 del repetido Convenio para afirmar que tal precepto prevé la posibilidad de establecer una jornada irregular para determinados centros o colectivos de trabajadores, manteniendo el número máximo de horas anuales, lo que, a su entender, "conllevará necesariamente la variación del número de horas diarias o semanales de trabajo, sin que ello suponga alteración de jornada, y por tanto sin que confiera derecho de retribución alguna distinta de la propia del puesto de trabajo".

En todo caso, se deberán respetar como límite los mínimos de descanso diario y semanal previstos en el propio Estatuto.

Esta distribución irregular es idónea para empresas con una previsión de actividad bastante superior a la normal durante cierto período de tiempo (en vuestro caso, durante ciertos meses en un año). Así, puede fijarse como alternativa a las horas extras, cumpliéndose la jornada en cómputo anual, sin excesos.

De esta forma, respetando la duración máxima de jornadas, descanso mínimo entre jornadas y semanal, se fijará una jornada de trabajo superior a la habitual, durante ese período de mayor actividad (por ejemplo, 50 horas semanales). Por consiguiente, se fijará una jornada algo inferior a la habitual durante el resto del año, de forma que al final se cumpla la jornada en cómputo anual.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita