2023-01-28 22:09:24

It Y Pagas Extra

En nuestro convenio se complementaba la IT a base de cotización y las pagas extra se veian afectadas por los días que se habian estado en IT. Este año 2011 con el nuevo convenio el complemento es a salario real del trabajador, lo que yo interpreto como Bruto salarial, el problema es que se sigue descontando de la paga extra los días que han estado en IT y hay un trabajdor en esta situacíón que me dice que no está conforme ya que considera que antes al complementar a Base de Cotización si esta cobrando parte de la paga con la baja de IT pero que ahora al complementar solo a Bruto no percibe esta parte de paga extra que le estoy descontando. Es esto así, debo modificar el sistema de pago de las pagas extra cuando han habido IT.
Gracias.

 05/07/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 06/07/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

Según la jurisprudencia, cuando se trata de salario real, deben complementarse todos los conceptos salariales, de tal forma que el trabajador, en un año completo de IT, debe cobrar el mismo salario que si estuviese de alta, sin lógicamente tener en cuenta conceptos salariales que solo se perciben si se dan determinadas circunstancias (plus peligrosidad, toxicidad, etc).

Por ello, entendemos que no deben descontarse la parte proporcional de pagas extras, ya que el convenio está garantizando todo, y por ello, la paga extra se deberá percibir completa.

Muchos convenios colectivos establecen complementar hasta el 100% del salario previsto en convenio, por lo que no se complementa hasta el 100% del salario que tiene un trabajador en concreto, sino el salario correspondiente a su categoría profesional. No obstante, en vuestro caso el convenio establece el "salario", por lo que entendemos debemos interpretarse como el salario realmente percibido por cada trabajador.

Por otro lado, el trabajador tendría derecho a solicitar incluso lo que debiera haber percibido en las diferentes Incapacidades Temporales que haya tenido en los últimos 5 años. Lógicamente 5 años desde que se apruebe el nuevo convenio. Os lo reflejamos porque es algo que puede que pase de largo ahora, pero el plazo de prescripción son cinco años. En reclamaciones de cantidades, normalmente el plazo de prescripción es de 1 año. No obstante, siendo una mejora voluntaria de la IT no reconocida por la empresa hasta el día de hoy, el plazo de prescripción es de 5 años. Así se desprende, entre otras, de sentencia del TSJ de Valencia, de 27 de junio de 2007. Esto genera para la empresa mayor incertidumbre.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita