2023-02-05 18:11:28

Invalidez Total Y Jubilación

Buenas tardes. Tengo un trabajador con 58 años que le acaban de conceder la invalidez permanente total, por lo tanto le queda el 55% de la base de cotización, mi duda es cuando acceda a la pensión por jubilación ¿qué porcentaje cobrará?

 24/04/2009 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 27/04/2009 LEXA Abogados
Buenos días:



En primer lugar, hay que tener en cuenta que el pensionista de Incapacidad Permanente, si no pide la jubilación, será hasta su fallecimiento pensionista de Incapacidad Permanente. Por ello, hay que valorar si le valdrá la pena solicitar la pensión de jubilación. De entrada, considerar que, salvo que siga cotizando por compatibilizar un trabajo con la pensión de incapacidad permanente, no valdrá la pena solicitar la jubilación, ya que será una pensión inferior a la Incapacidad Permanente. Me explico.



En la situación actual, dicho pensionista de Incapacidad Permanente Total con 58 años, tiene derecho a un porcentaje adicional del 20% por tener más de 55 años, por lo que el porcentaje actual ya es del 75% (Incapacidad Permanente Total Cualificada). No obstante, este porcentaje adicional se aplica siempre que se solicite. Por ello, lo primero es que lo solicite.



De esta forma, de los 58 a los 65 será pensionista de Incapacidad Permanente Total Cualificada, y lo normal es que no preste ningún servicio hasta los 65 años(aunque sí que es posible, siempre que el INSS lo considere compatible con su pensión de Incapacidad Permanente).



Así pues, llegará a los 65 años, no habiendo cotizado los últimos 7 años, y cuando pida la jubilación, de los últimos 15 años que se computan para la jubilación, tendrá 7 años en blanco sin cotizar. A los años sin cotizar en Régimen General se computan como base mínima. De esta forma, la pensión de jubilación que se calcule será muy inferior a la que cobrará por Incapacidad Permanente Total Cualificada.



Por ello, salvo que preste servicios con un trabajo compatible con su incapacidad permanente, a los 65 años, le compensará no solicitar la jubilación, y seguir percibiendo la pensión de incapacidad permanente total cualificada (el 75%).



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra