2023-02-05 18:58:14

Internet En La Empresa

Tengo una incertidumbre total con la vigilancia de internet en la empresa. Vamos a realizar un protocolo de funcionamiento en internet. Pero me da la sensaciónd de que no sirve para nada, porque nos pusistéis en uno de los boletines una sentencia de madrid, que aún habiendo protocolo, dijo que el despido era improcedente. Se trataba de una persona que estaba en internet gran parte de su jornada. Si realmente todos los Tribunales nos van a decir eso, no me vale la pena plantear dicho protocolo, porque no sirve de nada. Es así siempre o ya hay casos en los que se puede despedir disciplinariamente por entrar mucho en internet? Alguién conoce un caso en el que hayan dado la razón a la empresa? gracias a todos

 21/06/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 22/06/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

Comentábamos hace unos días una sentencia del TSJ de Madrid, de 12 de enero de 2011, en la que se declaraba lícita la prueba que había conseguido la empresa revisando el ordenador del trabajador. La prueba era lícita porque había en la empresa un protocolo previo en el que se advertía de que el ordenador no es para uso personal, sino profesional, y que prohibía el uso excesivo de internet para usos particulares. Asimismo, dicho protocolo establecía que podrían revisarse por la empresa los ordenadores con objeto de controlar las visitas de los trabajadores en internet. En ese caso, la prueba fue lícita, pero el TSJ de Madrid, dijo que el despido era improcedente.

No obstante, ya hay Tribunales que han declarado que navegar por internet es causa de despido disciplinario procedente. Entre otras, la sentencia del TSJ de Navarra, de 25 de enero de 2007, en la que se declara la procedencia del despido porque el trabajador navegaba mucho tiempo al día. Y asimismo, la reciente sentencia del TSJ de La Rioja, de 23 de mayo de 2011, establece en un caso en el que el trabajador hacía muchas visitas en internet por temas ajenos al trabajo (en concreto, aproximadamente hacía 80 visitas diarias a páginas que no tenían nada que ver con el trabajo, descarga de documentos, etc). En este último caso, también el despido es procedente.

Por tanto, no todos los casos acaban en despido improcedente. Estos procedimientos tienen dos partes, como siempre decimos: primero, conseguir la prueba de forma lícita (es decir, que exista un protocolo previo en la empresa sobre el uso de los ordenadores en la empresa), y segundo, que las entradas en internet sean abusivas. Esos son los dos requisitos a cumplir para que el despido pueda ser procedente.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra