2023-01-28 21:15:51

Inspección Requerimiento Información

Hola buenas. El otro día vino a la empresa un inspector. El representante de la empresa, que en ese momento se encontraba allí, fue requerido para entregar la información y documentación acerca de los trabajadores que en ese momento se encontraban en el lugar. Pero el representante se negó. Creemos que tenemos obligación de entregar esa información requerida. ¿Es esto así? Muchas gracias.

 12/12/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 13/12/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

En primer lugar, corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) la vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social, así como la competencia para exigir las responsabilidades que se deriven.

En segundo lugar, y en lo relativo a las obligaciones de colaboración con la Inspección, el art. 11 de la Ley 42/1997 Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, establece:

Los empresarios, los trabajadores y los representantes de ambos, así como los demás sujetos responsables del cumplimiento de las normas del orden social, están obligados cuando sean requeridos: a atender debidamente a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y a los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social; a acreditar su identidad y la de quienes se encuentren en los centros de trabajo; a colaborar con ellos con ocasión de visitas u otras actuaciones inspectoras; a declarar ante el funcionario actuante sobre cuestiones que afecten a las comprobaciones inspectoras, así como a facilitarles la información y documentación necesarias para el desarrollo de sus funciones. Quienes representen a los sujetos inspeccionados deberán acreditar documentalmente tal condición si la actuación se produjese fuera del domicilio o centro de trabajo visitado.”

En este sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares de 4 de octubre de 2011 dispone:

Cuando la Inspección requiere a un empresario para que acredite la identidad de quienes se encuentran en un centro de trabajo de ese empresario, éste tiene la obligación de acreditar esa identidad -artículo 11.1 de la Ley 42/97 -; y la negativa del empresario a identificar o a dar razón de la presencia de esas personas en el centro de trabajo, donde han sido encontradas por la Inspección realizando cualquier actividad, constituye infracción muy grave -artículo 50.4.a. del Real Decreto Legislativo 5/00 -.
Requerida por la Inspección la identificación de esos trabajadores y desatendido -con una u otra excusa- el requerimiento, al que sucedieran advertencias y nuevos requerimientos, igualmente desatendidos, la aquí recurrente incurría así en la infracción sancionada”.

De todo ello se desprende la obligación de prestar esa información requerida acerca de la identificación de las personas presentes en el lugar de trabajo, pues su incumplimiento constituye una infracción muy grave.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita