2023-02-01 00:58:09

Indemnización Fogasa

Hola, vamos a hacer un despido objetivo, y al trabajador que despedimos, le reconocimos a efectos de antigüedad una serie de años que trabajo en otra empresa, que luego pasó al cabo de los años a formar parte de la empresa actual. La relación no es directa, por lo que en su día no hubo subrogación, pero se realizó un pacto con el trabajador por el que se le respetaba la antigüedad en la otra empresa. Fue un pacto necesario para que accediese a trabajar con nosotros. Entre dicha empresa anterior y la actual estuvo 2 años de excedencia. Somos empresa de 20 trabajadores y quiero saber si dicha antigüedad computará para el abono del fogasa del 40% de la indemnización.

 21/06/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 22/06/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

El FOGASA nunca reconocerá antigüedades que sean superiores a las reales. En vuestro caso, se trata de un pacto individual, ya que la empresa era diferente, y además hay dos años en los que la antigüedad se rompe. Por tanto, el FOGASA (en relación en vuestro caso, al 40% de la indemnización) sólo abonará la antigüedad real (fecha de inicio de prestación de servicios). Así se desprende, entre otras, de la sentencia del TSJ de La Rioja, de 12 de mayo de 2011.

Eso sí, al tener vosotros ese pacto individual significa que la primera parte de la antigüedad debéis abonarla al 100% vosotros (ahí el FOGASA no abonará el 40%). En cambio, con respecto a la antigüedad real, el FOGASA se hará cargo en ese tramo del 40% de la indemnización. Siempre dentro de los límites marcados por el FOGASA. El límite de la responsabilidad del FOGASA es el cálculo de la indemnización de despido, calculada en base al triple del salario mínimo interprofesional de cada momento.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita