2023-01-28 01:36:44

Indemnización - Está Sujeta A Retención Por Embargo?

Buenos días,

Se va a despedir a un trabajador por despido improcedente antes de que finalice el mes.
La empresa tiene una orden de embargo del salario de dicho trabajador por parte del juzgado.
La cantidad pendiente de embargo aún asciende a 5.000€.

Mi pregunta es:

Una vez que se calcule la indemnización, se tiene que proceder al embargo de los porcertajes que establece la ley y se tendría que calcular esos porcentajes también sobre la indemnización?

No sé si queda clara la pregunta: Hay que tener en cuenta la indemnización para retenerle la cantidad correspondiente del importe a embargar del sueldo? Es decir, si la indemnización está sujeta a embargo.

Muchas gracias de antemano,

Cordiales saludos

 11/04/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 12/04/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Efectivamente, la indemnización es embargable.

La indemnización por despido (en este caso, improcedente) tiene carácter indemnizatorio y no salarial, por lo que es embargable en su totalidad. Es decir, no le son de aplicación los límites establecidos en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ya que no tiene naturaleza salarial.

Por tanto, las cuantías embargables en un principio son el salario, la pensión de Seguridad Social, u otras retribuciones que pueda percibir el trabajador por una relación mercantil, etc. No obstante, las indemnizaciones también se embargan.

En este sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 2 de junio de 2004 dispone:

“A través del presente recurso contencioso administrativo, se articula una pretensión anulatoria dirigida a que se deje sin efecto el embargo trabado sobre las cantidades ingresadas (…) que alega haber sido ingresadas por la empresa en concepto de indemnización; propugnando la inembargabilidad de las repetidas sumas con fundamento, sustancialmente, en el régimen de protección privilegiada que el art. 32.3 del Estatuto de los Trabajadores prevé para tales créditos.
Por su parte, el art. 27.2 del Estatuto de los Trabajadores preceptúa que: "El salario mínimo interprofesional, en su cuantía, es inembargable". Mientras que el art. 1451 de la LEC establece la escala por la que deberán regirse las retenciones de salarios, sueldos, pensiones, jornales o retribuciones que sean superiores al salario mínimo legal (art. 607 de la vigente LEC). Sin que en tales preceptos se mencionen las indemnizaciones por despido que nos ocupan en esta litis.
Antes al contrario, el propio art. 26.2 del Estatuto de los Trabajadores señala que: "No tendrán la consideración de salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social y las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos".
(…) las indemnizaciones por despido no pueden calificarse como salariales; razón por la que tampoco les será aplicable el régimen de inembargabilidad.
Sin que a ello obste que el art. 32.3 del repetido Estatuto de los Trabajadores les otorgue la condición de créditos singularmente privilegiados, equiparándolos a determinados créditos salariales, cuando establece: "La misma consideración tendrán las indemnizaciones por despido en la cuantía correspondiente al mínimo legal calculada sobre una base que no supere el triple del salario mínimo".
(…) Las anteriores argumentaciones hacen obligada la íntegra desestimación del presente recurso.”

De todo ello se desprende que, al no tener naturaleza salarial, no puede serle de aplicación el régimen de inembargabilidad, siendo, por tanto, conceptos embargables.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita