2023-01-31 17:24:53

Indemnización A Un Trabajador Con Contrato Indefinido Tras Varios Contratos De Obra

Buenas tardes,

A un trabajador se le han hecho varios contratos de obra y al finalizar se le pagaron los finiquitos con la indemnización correspondiente (8 días), luego se transformó en contrato en indefinido, pero no van bien las cosas y se le quiere despedir con los 45 días (o 33 días desde la reforma).

La antiguedad entendemos que computa desde el inicio de la relación laboral, pero ¿los 45 o 33 días se pagan desde la fecha del indefinido? o ¿bien desde el inicio de la relación laboral descontando 8 días de los finiquitos iniciales?

Muchas gracias y un saludo

 05/06/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 06/06/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Efectivamente, la antigüedad, a efectos del cálculo de la indemnización, computa desde el inicio de la relación laboral. Así lo entiende, entre otras, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 18 de febrero de 2011:

“Para resolver la cuestión planteada, hay que partir de los hechos que la sentencia de instancia declara probados, que el recurso no impugna. En ellos se da cuenta de los sucesivos contratos temporales, por obra o servicio determinado, suscritos por el actor con la empresa demandada desde el año 1991 hasta que el día 1 de septiembre de 2004 acordaron convertir en indefinido el último contrato temporal celebrado.
Razona la sentencia que, para el cálculo de la indemnización por despido, ha de fijarse la antigüedad en el 3-12-97, pues a partir de ese momento, a diferencia de lo ocurrido con anterioridad, el actor comenzó a prestar servicios de forma continuada, sin interrupciones significativas en la relación, (…)”

Por otro lado, la indemnización de 8 días de salario por finalización del contrato temporal es exigida legalmente. No obstante, al hacerlo, no podrán restarse esos 8 días de indemnización si el trabajador es finalmente despedido. La jurisprudencia es unánime en este sentido.

Además, tal y como recoge, entre otras, la sentencia del Tribunal Supremo de 13 de octubre de 1998, es criterio admitido por la doctrina que si en un contrato temporal concluye el plazo de vigencia que le es propio o se produce la causa extintiva del mismo, y a continuación, sin interrupción temporal alguna, es seguido por un contrato indefinido entre las mismas partes, bien porque el trabajador continúe la prestación de sus servicios, bien concertándose en forma escrita el nuevo contrato, se entiende que la antigüedad del empleado en la empresa se remonta al momento en que se inició el trabajo en virtud del primer contrato temporal. La novación extintiva sólo se admite si está objetivamente fundada en la modificación del contenido de la obligación y por ello en los supuestos en que la relación sigue siendo la misma la diversidad de contratos no provoca la existencia de relaciones (sucesivas) diferentes.

Por todo ello, los Tribunales nunca permiten que se descuenten dichas indemnizaciones por fin de contrato temporal. Y en caso de restarse, el despido será declarado improcedente.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita