2023-01-28 21:35:01

Incumplimiento Deber De Confidencialidad

Buenos días
Tenemos un trabajador que tiene firmado en su contrato por el puesto que ocupa (administración) un pacto de confidencialidad. Pues bien, sabemos y él mismo ha admitido que está divulgando información confidencial de la empresa. En su contrato se advierte de que esta falta tiene el carácter de muy grave y que está sancionada con el despido disciplinario sin derecho a indemnización. ¿se puede ejecutar esta claúsula? ¿qué requisitos serían necesarios? ¿cuál sería el procedimiento formal?
Muchas gracias

 15/03/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 16/03/2011 LEXA Abogados
Buenas tardes:

Para valorar si el incumplimiento del deber de confidencialidad es suficiente para ser objeto de despido disciplinario procedente, hay que tener en cuenta que el incumplimiento, además de ser debidamente probado en juicio y señalado con concreción y claridad en la carta de despido, debe cumplir los siguientes requisitos (entre otras, sentencia del Tribunal Supremo, de 25 de junio de 1990, de 28 de enero de 1984, de 22 de mayo de 1986):

a) la comisión de un concreto acto con voluntaria consciencia de que el mismo quebranta los valores éticos que han de inspirar el cumplimiento de los deberes esenciales del contrato;

b) el alcance del acto o comportamiento transgresor en atención a las circunstancias concurrentes y a los efectos que causa;

c) la conexión que necesariamente ha de existir entre la gravedad de la transgresión y la propia de la sanción en que el despido consiste y para que exista adecuación entre acto y determinación correctora.

Por lo tanto, es vital que la transgresión sea consciente (en vuestro caso, parece que es así, ya que él lo reconoce públicamente), que cause un daño real cuantificable a la empresa (eso habrá que valorarlo), y que la transgresión (por el puesto de trabajo y responsabilidad del actor, actividad de la empresa) se proporcional a la pena máxima que se impone a un trabajador (el despido disciplinario).

Por lo tanto, como véis, es posible despedir por este motivo. No obstante, la gravedad, la culpabilidad y el daño producido deben poderse acreditar de forma clara.

Por tanto, tal y como sigue considerando el Tribunal Supremo en dichas sentencias: "Ninguna de las conductas relacionadas por el núm. 2 del artículo 54 ET opera automáticamente como causa de despido, sino que ha de ser analizada en su realidad, en el momento en que se ha producido y con los efectos que causa, de manera que debe estudiarse específicamente e individualmente el caso concreto que ha de ser objeto de resolución, sin desconocer el factor humano, de máxima trascendencia, puesto que la sanción de despido, máxima que autoriza el ordenamiento jurídico laboral y que determina la extinción de la relación laboral, exige un criterio restrictivo en materia interpretativa y una apreciación conjunta de todo y cada uno de los elementos subjetivos y objetivos concurrentes en cada caso".

Este mismo criterio se repite también en sentencias del TSJ de Navarra (entre otras, de 31 de octubre de 1996).

Por lo tanto, como véis, todo dependerá del cumplimiento de dichos requisitos, y de lo que es más importante, de su prueba fehaciente en el acto de juicio.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita