2023-02-05 17:47:51

Incompatibilidad Y Responsabilidad

Muy buenas tardes a todos

Os comento tengo una asunto que para mi es la primera vez y me pilla un poco de sorpresa,

Se trata de una trabajadora la cual pertenece a una empresa publica, es decir la empresa una S.L. por decirlo de alguna forma es del Ayto. El consejo de Administración son de la corporación.
Esta trabajadora en la últimas elecciones municipales ha salido elegida y ahora es concejala, bien le ha comunicado que su puesto en la empresa es incompatible , esta trabajadora es limpiadora, fija, y ademas es la representante de los trabajadores.
Todo esto seria normal, el caso es que el ayuntamiento ha informado a la empresa de este hecho (incompatibilidad) pero el ayuntamiento igualmente le ha comunicado a la empresa que es ella ( la empresa) la que tiene que asumir todo el coste de la trabajadora, vamos que esta trabajadora no va a aparecer por la empresa pero es como si estuviera, tendra su sueldo, su cotización sus vacaciones y no va a pedir excedencia, todo como si no hubiera pasado nada.
Realmente este puesto de trabajo va a estar vacante, como contratamos a alguien para cubrir este puesto, tenemos que olvidarnos del contrato de interinidad, y si le ocurre algo a esta trabajadora ( enfermedad, accidente todo esto debe de asumirlo la empresa, un coste que no tiene producción.
parece ser que esto es asi, yo sinceramente lo desconozco, por eso pido vuestra colaboración, y experiencia.
no se si os habra ocurrido algo similar.

Muchas gracias
Un saludo

 29/07/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 01/08/2011 LEXA Abogados
Buenos días,

En estos supuestos (si no se tratara de prestación de servicios a la Administración), la trabajadora accedería a la situación de excedencia forzosa durante el ejercicio del cargo, manteniendo la reserva de su puesto, computando el período de suspensión en la antigüedad, y las demás condiciones previstas en la ley para la excedencia forzosa.

Durante esta excedencia la empresa no está obligada ni a abonar el salario, ni otras cantidades extrasalariales, ni beneficios sociales que se reconocen como consecuencia de la relación laboral.

No obstante, en este supuesto, puede que exista un convenio colectivo aplicable al Ayuntamiento, que mejore estas condiciones básicas propias de la excedencia forzosa. A modo de ejemplo, el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Paterna, establece que durante los dos primeros meses de determinadas excedencias el trabajador tendrá derecho a percibir las retribuciones íntegras.

Es por ello que, entendemos que es necesario asegurar si existe para este caso un Convenio de dicho Ayuntamiento en el que se prevea alguna disposición similar.

Finalmente, entendemos que esta trabajadora puede ser sustituida por un trabajador interino que le sustituya.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra