2023-01-31 23:31:53

Incidente Entre Trabajadores

Buenos días:
Queríamos saber si existe fundamento suficiente para basar en un despido disciplinario los siguientes hechos o si entendeís (según la experiencia jurisprudencial existente hasta el momento) que no sería admitido por los tribunales siendo más oportuno dejarlo en una falta muy grave de otro tipo.
El tema es una discusión entre dos trabajadoras llegando a faltarse el respeto mutuamente incluso con insultos personales graves. Aunque el problema entre ellas viene de antes, el incidente se produjo cuando una de ellas (x) le demanda una pieza que no había incluido y la otra (y) le contesta de muy malas formas (gritos, insultos). "X" apabullada reacciona contestando en igual tono despectivo y acude a su superior para que se tomen medidas ya que sino sería ella quien la denunciara.
Se intenta aclarar con ellas pero a "y" parece no importarle el tema y "x" termina llorando pensando en una posible sanción.
En nuestro pacto de empresa, aparece como falta muy grave originar riñas y pendencia con compañeros de trabajo sancionable entre otras con suspension de empleo y sueldo de 20 a 60 días o despido, que basaríamos en el art.54.2.c). E.T.
El hecho se acentúa porque "y" cuenta ya con una falta grave puesta en enero 2011 por abandono del puesto de trabajo sin previo aviso y sin motivo aparente.
¿Como jugaría a favor en un despido el hecho de tener ya una falta grave?¿Creeis forzada la procedencia del despido?¿Qué medidas serían convenientes tomar desde vuestro punto de vista o con qué tipo de sanción graduaríais la falta?
Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 20/04/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 21/04/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

En estos casos son los convenios colectivos los que determinan la correcta tipicidad de una infracción y su correspondiente sanción de despido o suspensión de empleo y sueldo.

Por ejemplo, en el acuerdo sobre el sector de transporte (que no es de aplicación por regular dicha cuestión en el pacto de empresa) se recoge en su articulo 52.9 la sanción grave en caso de falta de respeto a compañeros de trabajo.

No obstante en el mismo acuerdo de transporte, en las sanciones muy graves (art. 53), se establece que la reincidencia en faltas graves en el mismo trimestre dará lugar a una sanción muy grave, y por lo tanto, susceptible de despido disciplinario.

Por ello, y a modo de ejemplo, si os fuese de aplicación dicho acuerdo del sector de transporte en esta materia de sanciones (que no lo es, ya que el régimen disciplinario lo recogéis en vuestro pacto de empresa) no podríais despedir, ya que una sanción grave es de enero y la segunda es de abril (es decir, no se dan el mismo trimestre).

Por lo tanto, debéis comprobar si vuestro convenio recoge en primer lugar como sanción muy grave la reincidencia de sanciones graves. En segundo lugar, comprobar que plazo establece vuestro pacto de empresa para que se de dicha reincidencia. Y de esta forma, sabréis si podéis o no despedir.

En todo caso, tened en cuenta que siempre que hay una riña las dos trabajadoras deben ser sancionadas por igual, salvo que el caso sea claramente responsabilidad de una sola de ellas. Y por ello, en este caso y para a trabajadora a la que se sanciono en enero, se le podrá despedir en función de lo regulado en vuestro pacto de empresa para las reincidencias.

A nuestro juicio, el despido directo por una riña de ese tipo entendemos seria considerado desproporcional por un juzgado de lo social, por lo que entendemos que la sola riña no seria suficiente para despedir. En cambio, la reincidencia si operaria de forma automática en una de las trabajadoras. Y ello depende de vuestro pacto de empresa.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita