2023-02-08 17:49:07

Incentivos

Buenos días;
Tenemos una trabajadora que desde el pasado mes de abril 2011 está de baja maternal (se le aplica convenio de transportes de Madrid).
En su caso, además de su salario anual, tiene unos incentivos personales y objetivos que en función de su cumplimiento cobra semestralmente. En estos momentos se procede al pago de estos incentivos y quería me aclaraseis si existe obligación legal (y donde vendría recogido) de pagárselos igualmente (como sino hubiese estado de baja) o se pueden calcular de forma proporcional al tiempo trabajado.
Si existe, me gustaría nos citaseis alguna sentencia/jurisprudencia relacionada con el tema que nos sirva de orientación.

 08/08/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 09/08/2011 LEXA Abogados
Buenos días,

En relación a si la trabajadora tiene o no derecho al percibo de los objetivos, la jurisprudencia indica que, una vez establecido el derecho a incentivos por decisión de la empresa, o por pacto con el trabajador, desaparece la discrecionalidad empresarial, de modo que la empresa y el trabajador quedan vinculados a lo pactado en relación al devengo de incentivos.

De igual modo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 20 de julio de 2.006, argumenta que el trabajador ostenta el derecho a percibir el importe del bonus establecido de manera proporcional al periodo trabajado.

A estos efectos, la trabajadora tiene derecho a la parte proporcional del tiempo en el que ha prestado servicio durante este semestre.

Aprovechamos esta ocasión para indicar que es común en el tema de salario variable según objetivos, que la empresa, independientemente de lo pactado con el trabajador, no proceda a, efectivamente, establecer unos objetivos y a comunicar a los trabajadores dichos objetivos al inicio de cada año.

En estos supuestos, la jurisprudencia ha establecido que el trabajador tiene derecho a recibir la retribución variable en su cuantía máxima precisamente por el hecho de no haber determinado la empresa los objetivos asignados (Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 12 de noviembre de 2.008).

Por tanto, la trabajadora tiene derecho a percibir la parte proporcional al tiempo trabajado de los incentivos.

Finalmente, la consecuencia de no abonar la cantidad correspondiente podría ser una reclamación de cantidad por parte de la trabajadora.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra