2023-02-08 17:54:16

Inaplicacion Del Convenio

mi pregunta es sobre si se le ha pasado el plazo a la empresa para la inaplicacion del convenio que en su ultimo apartado dice:" La solicitud de inaplicación del incremento salarial por parte de las empresas debe hacerse dentro del mes siguiente a la notificación a las partes firmantes del acuerdo de registro y publicación de la autoridad laboral" y es que no me queda claro si la fecha es cuando se ha producido la notificacion o cuando haya sido publicado por algun boletin oficial ya que entre las dos acciones han pasado 10 dias muchas gracias por su contestacion

 15/02/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 16/02/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

En estos casos (cláusulas de descuelgue salarial o inaplicación salarial) siempre hay que estar a la literalidad del acuerdo, por lo que en vuestro caso es claramente la notificación de la publicación. No la publicación sino la notificación. No obstante, debéis tener en cuenta que el argumento de los trabajadores este caso será que vosotros con la publicación ya conocíais el contenido del acuerdo, y que la finalidad del plazo es comenzar a computar en el momento que tengáis conocimiento.

No obstante, a pesar de ello, vuestra defensa en primer lugar debe ser que el convenio es claro, y la literalidad del mismo no deja lugar a dudas. Y por supuesto también habrá que defender que no lo conocisteis hasta que no os fue comunicado. Entre otras, la sentencia del TSJ de valencia, de 18 de junio de 2002, trata un supuesto en el que se hace hincapié en la literalidad del acuerdo. En vuestro caso, la literalidad es muy clara. No obstante, como ves, los trabajadores utilizaran en su defensa que vosotros ya lo conocíais con la publicación. Por tanto, este extremo (que hasta la publicacion no lo conocíais) será un tema que es aconsejable que lo probéis en juicio.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra