2023-01-28 01:48:03

Huelga

De cara a la huelga del próximo jueves, habrá seguramente problemas con piquetes a las entradas de los centros.
¿Se puede grabar directamente con camara o movil lo que pasa en las puertas? ¿tendrían valor las grabaciones? (por ejemplo, de cara a un cierre patronal)

Por otra parte, más o menos conocemos cómo funciona lo de las huelgas, pero igual podéis enviarnos unas indicaciones para enviar a los responsables de los centros.

Gracias,

 22/03/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 23/03/2012 LEXA Abogados
Buenos días,

En relación a las grabaciones desde las instalaciones del centro, debemos deciros que generalmente, y siempre que se cumplan los requisitos que a continuación desarrollaremos, son aceptadas por los tribunales.

En este sentido, y para determinar dichas grabaciones como prueba, debéis tener presente lo siguiente:

1. Realizar las grabaciones desde lugares públicos, o desde las propias instalaciones de la empresa.
2. Que dichas grabaciones únicamente se realicen cuando no se estén garantizando o desempeñando los servicios mínimos, como consecuencia de los piquetes presentes o por los huelguistas, y como consecuencia de ello que pudiera ocasionar responsabilidades a la propia empresa.
3. Que se esté limitando el derecho al trabajo de aquellos trabajadores que no hayan secundado la huelga.

En este sentido, encontramos diversa jurisprudencia como la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 22 de diciembre de 2010, en la que se establecía que:

Pues bien, aunque incluso la actuación del recurrente declarada probada en la sentencia recurrida, se coligiera únicamente de la grabación de los hechos han de tenerse en cuenta la existencia de factores concurrentes, tales como que tuvieron lugar en lugares públicos a la salida de las cocheras de la empresa, que la empresa podía tener un interés legítimo sobre el desarrollo de la huelga y en que se cumplieran los servicios mínimos acordados por la Autoridad Laboral, ya que la empresa es la responsable ante la misma de los posibles incumplimientos, sancionables con multa de hasta 187.515 euros, y no los concretos trabajadores que los lleven a cabo, que tuvo que intervenir la fuerza pública para dispersar a quienes impedían el cumplimiento de las órdenes de la autoridad administrativa, y que además se estaba limitando el derecho al trabajo de los conductores que sí querían conducir sus vehículos, y, por último, que la prueba de grabación ha sido utilizada en un proceso laboral en que se enjuician actuaciones de este tipo, que son públicas, y que no van en contra de la intimidad o dignidad de los trabajadores que voluntariamente participan en ellas, de manera que aplicando un juicio de proporcionalidad entre el fin pretendido por la grabación, que la huelga se desarrollase por los cauces legales, y la posible restricción del derecho de los trabajadores, como cualquier persona, a no ser filmado en contra de su voluntad, parece adecuado establecer la validez de dichas filmaciones en aplicación de la doctrina que se contiene en la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 5 de diciembre de 2.003, con cita de las sentencias del Tribunal Constitucional 98/2000, de 10 de abril y 186/2000, de 10 de julio”.

Por otro lado, en cuanto a las actuaciones empresariales frente a la huelga, podríamos establecer las siguientes:

1. Actuaciones anteriores a la huelga: Solicitar a los trabajadores que se pronuncien sobre quién secundará la huelga.
  • Dicha medida podrá servir a la empresa para organizar mejor sus factores productivos.
  • Siempre que sea por dicha causa, y la empresa no tome medidas sobre aquellas personas que efectivamente vayan a secundarla, la medida no podrá ser tachada de inconstitucional.
  • Hay que tener en cuenta que los trabajadores no están obligados a responder esta cuestión al empresario.
2. Medidas durante la huelga:
  • Movilidad funcional de los trabajadores que no secunden la huelga: Hay que tener espacial cuidado ante esta actuación ya que solo es legalmente aceptable si se realiza para garantizar el correcto funcionamiento de la empresa.
  • Actuaciones frente a piquetes: únicamente caben realizarse actuaciones frente a los piquetes “informativos” siempre y cuando dichos piquetes adoptan técnicas coactivas, intimidatorias, violentas y amenazantes, o sobrepasan los límites del ejercicio de dicho derecho y no actúan por tanto bajo la legalidad.
  • Los trabajadores que secunden la huelga, estarán dados de alta en la Seguridad Social. No obstante, ese alta será un “alta especial” quedado suspendida la obligación de cotizar por parte del empresario.
3. Medidas posteriores a la huelga:
  • Reducción proporcional del salario, pagas extras, días de descanso semanal de los huelguistas de los días que ha permanecido en huelga.
Esperamos haber resuelto su consulta.

Un saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita