2023-01-28 19:54:03

Horas Sindicales En El Sector De Transporte De Mercancías Por Carretera

Teníamos 17 conductores adscritos a un servicio que les permitía dormir en casa cada día. Hemos perdido el cliente y los 17 conductores han empezado a realizar tráficos internacionales. Uno de ellos, representante de los trabajadores está utilizando las horas sindicals para no hacer nunca los viajes de internacional: pide 2 horas el lunes y 3 el miércoles y, si le damos un servicio de larga distancia para el jueves solicita otras 2 el jueves, que su sindicato siempre justifica. Hemos llegado al absurdo de no poder darle viajes, de forma que prácticamente no trabaja en toda la semana. Hemos intentado negociar con los 3 representantes la utilización de las horas sindicales, al ser un sector en el que los trabajadores están en jornadas especiales de trabajo y ha sido imposible. Con dos de ellos no tenemos problema pero,con el tercero, se ha llegado a la situación de pagarle el salario por 5 horas sindicales a las semana, disfrutadas de forma fraccionada, sin que podamos hacer viajes entre estos permisos.
¿Qué solución puedo tener para este tema?

 23/05/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 24/05/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Estas situaciones, la única forma de pararlas es aplicando medidas disciplinarias por uso abusivo del crédito horario. Está claro que no va al Sindicato, ya que su intención es no viajar. Por lo tanto, podéis ponerle un detective. Es la única forma de que incumpla. Si ponéis un detective, y le graba en el bar, dando vueltas con el coche, y luego dice que ha estado en el sindicato y aporta un justificante, yo lo que haría es sancionarle con objeto de ponerle en su sitio. La otra opción es mantener al detective recabando más días con más prueba y efectuar su despido disciplinario.

Entre otras, te señalo alguna sentencia que trata supuestos similares (sentencia del TSJ de Murcia, de 22 de septiembre de 2010):

"De un lado, porque -admitiendo la jurisprudencia del TS que en los casos en los que el crédito horario es utilizado por el representante de los trabajadores en su propio provecho, en actividades ajenas a las de representación de los mismos, se produce un incumplimiento no justificado de la obligación de trabajar, inherente al contrato de trabajo, incardinable en la causa de despido que por trasgresión de la buena fe contractual, prevé el articulo 54 del ET - la empresa esta legitimada para llevar a cabo medidas de investigación tendentes a acreditar el citado incumplimiento, entre las cuales cabe la posibilidad de establecer la vigilancia mediante un tercero de las actividades que se desarrollan durante la ausencia al trabajo. El hecho de que la jurisprudencia ( ss de 29/9/1989 , 2/11/1989, 5/12/1989 y 28/6/1989) venga manteniendo que los representantes de los trabajadores tienen derecho a desempeñar sus funciones "sin ser sometidos a vigilancia singular", ha de ser interpretado en los términos que establece la propia sentencia de fecha 29 de Septiembre de 1989 , que proscribe tal tipo de vigilancia, en tanto que "supone una traba o limitación a su derecho de libre libertad o libre ejercicio del cargo". Tal doctrina jurisprudencial, no significa la proscripción de la prueba de detectives, pues esta, por si misma no constituye un obstáculo para el ejercicio de tales funciones, salvo en los casos de desproporción de la medida o cuando se lleva a cabo con vulneración de derechos fundamentales; la jurisprudencia se refiere, fundamentalmente, a la exigencia de ciertos requisitos para ausentarse al trabajo, como la autorización previa del empresario, el establecimiento de plazos de preaviso o la acreditación o justificación del empleo del tiempo y su duración. En el presente caso, la vigilancia mediante de detectives fue proporcionada, pues se limito a los dos únicos días en los que la empresa sospechaba que la ausencia anunciada estaba motivada por los propios intereses del trabajador y su duración, desde el abandono del trabajo hasta las 13.30 horas es consecuente con la doctrina jurisprudencial, pues la vigilancia se prolongo, tan solo, hasta la hora de conclusión de la jornada de trabajo y se mantuvo hasta dicha hora a efectos de acreditar que durante tal periodo de tiempo no se simultaneaba su empleo para fines privados con actividades sindicales".

En ese caso, en concreto, declararon procedente el despido disciplinario del trabajador, ya que no utilizaba el crédito horario para realizar su función sindical.

Asimismo, en una sentencia del TSJ de Cataluña, de 25 de octubre de 2004, se establece el fraude que constituye la utilización del crédito horario para otros fines, y la transgresión que supone aportar justificantes falsos del sindicato:

"En efecto, aun ciñendo la facultad disciplinaria, en casos como el litigioso, a aquellos «supuestos excepcionales en los que el empleo en propio provecho del crédito horario concedido por el artículo 68.e) a los representantes de los trabajadores sea manifiesto y habitual, es decir, con una conducta sostenida que ponga en peligro el derecho legítimo de la empresa a que los representantes formen un cuerpo coherente con los representados...» ( Sentencia de la Sala de 18 de diciembre de 2001, que rechazó el despido de quien «utilizó...un único día... su crédito de horas sindicales en beneficio propio para labores ajenas a sus funciones de representación») en el supuesto que ahora se contempla no nos encontramos ante una situación en la que el representante utiliza una parte de los días solicitados para gestiones sindicales, sino que hace uso de los mismos durante su jornada de 24 horas (a la que siguen 3 días de fiesta, que se corresponden con el período existente entre el 25 y el 29 de enero de 2003), valiéndose, para ello, de un «justificante» contrario a la material realidad del hecho representativo que pretendía simular; lo que constituye un ilícito laboral sancionable «por atentar al interés de los representados y quebrantar los postulados de la buena fe y de recíproca lealtad exigibles en la relación laboral ( STS de 12 de febrero de 1990 ). Debiendo, en consecuencia, ratificarse la anunciada procedencia de su despido, no tanto por la aplicación del artículo 39 del Convenio del Sector que, no obstante tipificar como falta muy grave «el fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en los servicios encomendados y el ejercicio de actividades profesionales, públicas o privadas, durante la jornada de trabajo...» no contempla la sanción de que se trata, como (y en este sentido se pronuncia la reciente sentencia de la Sala de 1 de octubre de 2004) por la legal aplicación del artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores".

En este caso, también se despide al trabajador. Los pasos serían los siguientes:
  1. Le decís al trabajador que tiene que hacer tal viaje.
  2. El dice que tiene un curso. Lo normal es que sea falso, ya que en el sindicato es probable que no coincida precisamente un curso con el día del viaje.
La cuestión es valorar el coste del detective, que son costes altos. De todas formas, si negociáis bien el precio con el detective, os puede salir bien.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita