2023-01-28 00:28:17

Horas Sindicales Convenio De Limpieza De Edificios

El delegado de personal de una empresa de LIMPIEZAS ha estado 6 meses de IT.¿tiene derecho a sus horas sindicales de ese periodo?¿Puede acumular las horas y coger en varios dias sueltos esas horas sindicales? si coinciden el trabajador que quiere vacaciones, y el delegado que quiere horas sindicales ¿quien tiene preferencia? A final de año, si no se ha disfrutado de esas horas sindicales en su totalidad,¿se pierden?

 02/07/2009 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 03/07/2009 LEXA Abogados
Buenos días:



El crédito horario sindical (horas sindicales) se imputan a la jornada laboral, sin que quepa su disfrute durante el período en que el trabajador se encuentra de baja por enfermedad o correspondiente a un día festivo o vacaciones( Sentencia del TS 9-11-1998). No obstante, en empresas con trabajo a turnos, la regla es diferente, por lo que se permite disfrutar de las horas sindicales, a pesar de haber terminado la jornada laboral, pero siempre y cuando sea horario de trabajo para otros trabajadores del centro ( Sentencia del TS 20-5-1992 ; Sentencia del TSJ Cataluña 5-4-2002).



Por ello, estas «horas sindicales» no pueden reservarse ni acumularse de un mes para otro, por lo que si no disfrutan se pierden mes a mes.



Se podrán acumular por días, siempre y cuando se realice durante ese día completo algún tipo de actividad sindical. Acumular las horas sindicales por días para disfrutar de "vacaciones", si se acredita por la empresa, es tal y como vienen reconociendo los tribunales, causa de despido procedente.



Por otro lado, si un miembro del comité de empresa está de vacaciones o en IT, puede ceder sus horas sindicales a otro miembro del comité (entre otras, sentencia del TSJ de Andalucía, de 31-03-1998). Y si no se reservan mes a mes, a final de año, lo que no se haya disfrutado, se pierde.



Para valorar la preferencia entre el trabajador que pide vacaciones y otro que pide crédito horario, teniendo ambos el mismo puesto de trabajo y no pudiendo disfrutar de dichos derechos a la vez, habrá que valorar cada supuesto. No es lo mismo que las vacaciones estén ya dispuestas en calendario, que hayan sido avisadas por el trabajador con unos días de antelación.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita