2023-02-05 18:55:02

Horas Sindicales

La consulta es la siguiente:



¿Se consideran horas sindicales, las horas que los miembros del comité de empresa dedican a reuniones convocadas por la dirección? Reuniones de negociación de algún tema concreto, consultas, comité de seguridad y salud, etc.. El ámbito de la empresa es el sector público. Una agencia pública empresarial que se rige por EBEP y por ET.



Gracias

 07/05/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 08/05/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

En los supuestos que planteas (comisión de seguridad y salud, negociar cuestiones diferentes, reuniones de información), todas ellas convocadas por la empresa, entendemos que la mayor parte de la jurisprudencia defiende que no son crédito horario (horas sindicales). La razón es la siguiente:

Entre otras, en sentencia del TSJ de Andalucía, de 7 de febrero de 2009, se establece que las horas de negociación de un convenio colectivo, y las horas dedicadas a reuniones convocadas por la empresa para tratar cuestiones de seguridad y salud no se tienen en cuenta como horas sindicales. Vuestro supuesto, y la finalidad que se desprende del texto de la sentencia, nos hacen considerar que no podéis imputarlo a horas sindicales (crédito horario):

"A pesar de no existir pronunciamiento del Tribunal Supremo que específicamente contemple este supuesto, puede resultar orientadora la sentencia del alto Tribunal de 23-12-2005 , en la que, analizando la extensión de los permisos retribuidos para la negociación colectiva contemplados para los representantes sindicales, a los unitarios, sin decremento de su crédito horario, vino a señalar -y ello resulta trascendentes a los efectos del presente litigio-, que "tal crédito tiene por finalidad posibilitar otras actividades diferentes, como podrían ser las relativas a las reuniones del propio comité, o a relaciones con los propios representados, o cualquier otra que redunde en exclusivo beneficio de los trabajadores, mientras que la negociación colectiva está orientada en provecho, tanto de los trabajadores como de las empresas".
Cabe aplicar al supuesto de autos la misma ratio, en tanto que la finalidad y naturaleza del crédito horario, resulta menoscabada si se utiliza para la dedicación a otras funciones orientadas a favor de empresarios y trabajadores, como son las relativas a la interpretación del convenio y a la decisión sobre las controversias suscitadas en la aplicación de sus términos, resultando razonable entender que tales funciones -si bien no pueden calificarse de "negociadoras" estricto sensu-, sí pueden considerarse a estos concretos efectos, como continuadoras de tal función, dado que resultan, de facto, una extensión de las previsiones de éste en su aplicación e interpretación que no supone otra cosa sino la concreción del sentido de lo negociado, debiendo señalarse, a mayor abundamiento, que en la regulación de las funciones del Comité de empresa establecida en el Art. 67 del Estatuto de los Trabajadores, no se contempla la relativa a su eventual intervención en las Comisiones Paritarias de los Convenios Colectivos.
Lo expuesto ha de llevar a la estimación de la reclamación del sindicato actor, debiendo concluirse que las intervenciones de los representantes de los trabajadores en la Comisión Paritaria del Convenio, son permisos retribuidos análogos, a estos efectos, a los establecidos para la negociación colectiva, no pudiendo ser detraídos del tiempo reconocido como crédito horario a aquellos.
La conclusión contraria dejaría sin amparo situaciones tales como el agotamiento del crédito horario tan sólo con la participación en tales Comisiones, la continuación de las reuniones de ésta una vez agotado aquél, o incluso la propia inexistencia de crédito horario, en los supuestos en los que no se tratase de miembros del Comité de Empresa, quedando por otra parte, un peligroso instrumento en manos de la empresa, al dejar al alcance de su voluntad la posibilidad de disposición del tiempo sindical, al poder convocar a la Comisión hasta agotar el mismo.
A parte de la previsión del crédito horario en relación con la indicada función representativa y sindical, el Art. 37.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales determina como tiempo efectivo de trabajo, el correspondientes a las reuniones del Comité de Seguridad y Salud y cualesquiera otras convocadas por el empresario en materia de prevención de riesgos laborales".

Por todo ello, consideramos que salvo que el Comité lo de por bueno, en cuyo caso, habrá consentimiento, como le ocurre al usuario 929, no se computarán como horas sindicales.

Os señalamos un supuesto que ya tratamos en el Foro sobre reuniones de Prevención convocadas por la empresa y su no imputación al crédito horario (horas sindicales): http://bit.ly/K8urOw.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra