2023-02-05 18:15:13

Firmas

A la hora de fimar un despido, un contrato, un acuerdo de cualquier tipo con los trabajadores, un escrito....
¿Es necesario que lo firme una persona con poderes en la empresa?
¿Podría haber problemas si lo firma, por ejemplo, el responsable de rrhh del Grupo, que no tiene poderes?

¿Por otra parte, una firma escaneada tiene el mismo valor que la original?

 20/01/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 23/01/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Existe la figura de la “firma por orden”. De esta manera, cabe la posibilidad de que una persona sin poderes firme “P.O.”. En este sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 21 de marzo de 2007, contempla:

“El empresario a través de un familiar entregó al demandante el día 06-04-06 comunicación escrita del siguiente tenor literal: " Romeo comunica a Ignacio, que a partir de 06-04-06, se incorporará de conductor con un vehículo que se encuentra en Alpedrete, con una persona que le indicara el trabajo, por encontrarme ausente de Madrid, firma por orden Luis Carlos que tiene poderes"

Por otra parte, la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 9 de marzo de 1998 dispone:

“Contra esta resolución se ha alzado la demandada, limitando sus motivos de recurso a los siguientes: la nulidad del juicio por nulidad del título, ya que: (…) no figuran (…) las menciones de «por poder» o «por orden» de la persona que firma en su representación, sin que le conste que la rúbrica corresponda a persona legitimada para ello.”

No obstante, una vez dicho ésto, aconsejamos que si es algo habitual, se hagan poderes, para evitar problemas de validez especialmente de los acuerdos con los Representantes de los Trabajadores.

Por tanto, es posible firmar por orden, pero en todo caso, para que la firma de una persona no legitimada sea válida, necesita quedar así reflejada: “por orden”. Así, el director de RRHH, a pesar de no tener poderes, puede firmar y poner las letras P.O. (por orden). En todo caso, nuestro consejo en esta materia, por las complicaciones que puede suponer la firma de documentos (especialmente acuerdos) aconsejamos que de forma habitual firme la persona con poderes. En todo caso, es prudente por parte de la persona que no tiene poderes y firma, en tales casos, recabar en cada caso con el Representante la conformidad de la citada orden de contratación, despido, etc.

Por último, y en lo que a la firma escaneada respecta, esta no tiene validez del todo, ya que puede ser objeto de mayor manipulación. De modo contrario, la firma original tiene una total validez.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra