2023-01-28 20:32:22

Finiquito Descontar Suspensión De Empleo Y Sueldo

Hola, buenas, puedo descontar en el finiquito una suspensión de empleo y sueldo. Es que la trabajadora se ha cogido la baja, nada más conocer la sanción, y su contrato finaliza mañana. Gracias. A alguien le ha ocurrido algo así?

 19/04/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 23/04/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Sí, el descuento de las retribuciones de los días de suspensión de empleo y sueldo es posible. Así ha sido entendido también por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 11 de noviembre de 2008, en la que la empresa dedujo tales cantidades:

“La empresa notificó al actor carta de despido disciplinario con efectos desde ese mismo día. (…) Con la fecha del despido la empresa entregó al actor nómina y recibo de finiquito por el período 1 al 15 de octubre de 2005, por importe total de 727,60 euros, correspondientes a los días 1 al 8, tras deducir los días 9 a 14 por suspensión de empleo y sueldo y otros 411,25 euros de descuento de vacaciones. El actor firmó la liquidación con la salvedad de no ser conforme.
(…) En relación con la reclamación de las retribuciones correspondientes a los días del 12 al 14 de octubre de 2005, la sentencia recurrida estima la inadecuación de procedimiento, ya que la empresa no abonó las retribuciones por haber sido el actor sancionado con la suspensión de empleo y sueldo durante estos días. Esta sanción fue revocada por Sentencia del Juzgado de lo Social, que devino firme. Efectivamente, el 3 de octubre de 2005 la empresa sancionó al actor con tres días de suspensión de empleo y sueldo, con efecto desde el día 12 siguiente (a cumplir los días 12, 13 y 14 de octubre de 2005). Recurrió el actor judicialmente la sanción, que fue revocada totalmente "con todas las consecuencias inherentes a tal declaración" mediante sentencia de 25 de noviembre de 2006 dictada, sin ulterior recurso, por el Juzgado de lo Social n° 10 de Sevilla en los autos 864/2005. La consecuencia inherente a esta declaración es el abono de las retribuciones durante los días de la sanción, por lo que debe hacer valer su derecho la parte actora en la ejecución de la sentencia reseñada, debiendo desestimarse este motivo de recurso.”

En la citada sentencia, se habían impuesto dos sanciones al trabajador. Mediante el finiquito se descuentan ambas sanciones. Una de ellas era firme y no había sido impugnada y la otra había sido recurrida. El Tribunal considera que la que es firme puede descontarse del finiquito, y en cambio, la otra, que se encontraba impugnada, no.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita