2023-02-01 01:13:14

Final Anticipado Contrato Temporal

Buenas tardes,

por tema de produccion hemos contratado hace 1 mes y medio, 3 personas en ETT hasta el 2 de diciembre. Pero, llegando el final del año, nuestros clientes han decidido bajar unos cuantos pedidos. Entonces queremos frenar cuanto antes nuestra capacidad de produccion para no tener demasiado stock.

Por eso queremos "romper" el contrato que tenemos con las ETT la semana que viene. Que implicaria? Podremos volver a contratar esas personas en un futuro cercano?



Gracias



 17/11/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 18/11/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

El contrato eventual por circunstancias de la producción se concierta para atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos. Por tanto, es el destinado a satisfacer el incremento temporal o excepcional del volumen del trabajo que no puede ser cubierto por la plantilla fija de la empresa, pero que, por su propia transitoriedad, no justifica tampoco una ampliación permanente de la citada plantilla.

Por otro lado, el contrato se extingue por expiración del plazo pactado, previa denuncia o comunicación de la empresa. Además, la desaparición de la necesidad que legitima el uso del contrato eventual no es legalmente causa de su extinción.

En este sentido, la sentencia del Tribunal Supremo de 4 de febrero de 1999 establece:

“El actor concertó con la empresa de trabajo temporal demandada un contrato eventual por acumulación de tareas. La empresa usuaria remitió a la empresa de trabajo temporal una comunicación por la que resolvía el contrato debido a la finalización de la causa de acumulación de tareas que lo motivó.

Se declara el despido improcedente porque se considera que el contrato de trabajo eventual es un contrato con un término cierto y, por tanto, su vigencia no queda condicionada a que mantenga la efectiva necesidad o causa por la que fue concertado, ni queda sometida a los avatares del contrato de puesta a disposición.”

En cuanto a la posibilidad de volver a contratar a los trabajadores, el ET establece que el contrato eventual tendrá una duración máxima de 6 meses dentro de un período de 12 meses. Tal y como se desprende de la sentencia del Tribunal Supremo, de 5 de mayo de 2004, el período de referencia (12 meses) sólo tiene sentido cuando hay varios contratos eventuales. Por tanto, ten en cuenta que entre el primer contrato y el segundo contrato no se pueden superar los 6 meses dentro de un período de 12 meses.


Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita