2023-01-28 21:43:59

Fin De La Jubilacion Parcial

Buenos días:
Proximamente, nos finaliza un contrato de jubilación parcial. Mi pregunta es si ¿hay que indemnizar al trabajador que se jubila con los 8 días por año trabajado?. Al relevista también le termina el contrato. ¿A éste trabajador si hay que pagarle los 8 días por año trabajado?. ¿Los años se cuentan desde que se realizó este contrato?
Espero vuestra respuesta, gracias

 17/06/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 20/06/2011 LEXA Abogados
Buenas tardes:

En vuestro caso lo que habría que hacer es lo siguiente:

1.- JUBILADO PARCIAL:

Al jubilado parcial debéis, como dices, darle de baja con esa fecha, abonarle el salario de 20 a jornada parcial, y abonarle también la parte proporcional de pagas extras y vacaciones.

No obstante, no debéis abonar indemnización alguna, ya que el contrato del jubilado parcial no es un contrato temporal. Así lo viene estableciendo la jurisprudencia (entre otras, el TSJ de Valencia, de 8 de julio de 2010):

"Se insiste, la extinción del contrato por jubilación no da derecho a indemnización alguna, ya que la jubilación no puede ser causa válida de contratación temporal para un jubilado parcial, por lo que debe entenderse, como ya se dijo, que el contrato es nulo en todo lo que se refiere a la temporalidad de la relación laboral, puesto que la novación de la jornada y salario no determina la novación o conversión de la naturaleza del contrato (de indefinida a temporal)".

2.- TRABAJADOR RELEVISTA:

Debéis tener en cuenta que el trabajador relevista puede que tenga un contrato indefinido, por lo que en tal caso no podría despedírsele. En ocasiones el contrato del relevista, la empresa lo formaliza de forma indefinida (es posible). En tales casos, como es lógico, el contrato no se extingue con la jubilación definitiva del jubilado parcial.

En relación con la indemnización, el Tribunal Supremo, en una reciente sentencia de 11 de marzo de 2010, ha considerado que debe dar derecho a una indemnización de 8 días por año.

Por otro lado, la reforma laboral introduce la novedad de ampliar la indemnización de los contratos temporales (dentro de los cuales también incluiríamos el de relevo), será de 8 días por año hasta el 31 de diciembre de 2011, por lo que habrá que computar 8 días por año completo (es decir, por cada 12 meses).

Por lo tanto, en este caso al relevista, habrá que abonarle 8 días por año, pero no al jubilado parcial.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita