2023-02-01 00:52:51

Fin Contrato Temporal Por Jubilacion Anticipada

Buenos días. Tengo un contrato temporal a una trabajadora que se hizo, para sustitución de una trabajadora, que se jubiló anticipadamente con 64 años.
Este mes termina contrato y no queremos renovarla. ¿Que indemnización tendríamos que pagarle?. ¿Hay que pagarle algún día de indemnización por contrato de un año?

Y por otro lado. Queremos coger a 2 personas. No me queda claro como acierto en la modalidad de contratación.
El contrato para pymes me vale para uno de ellos
Muchas gracias

 21/03/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 22/03/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Sí habrá que abonar indemnización a la finalización del contrato para sustitución del jubilado de forma anticipada a los 64 años. Las razones son las siguientes:

En cuanto a la primera de las cuestiones, el artículo 49 del ET recoge las causas de extinción del contrato. En su apartado 1.c) establece:

“c) Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato. A la finalización del contrato, excepto en los casos del contrato de interinidad y de los contratos formativos, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación.”

En el presente caso, la jurisprudencia ya viene considerando que el contrato de sustitución en la jubilación anticipada a los 64 años no es un contrato de interinidad, por lo que sí le es de aplicación una indemnización a su finalización.

Por su parte, la Disposición Decimotercera dispone, acerca de la indemnización por finalización del contrato temporal:

“La indemnización prevista a la finalización del contrato temporal establecida en el artículo 49.1 c) de esta Ley se aplicará de modo gradual conforme al siguiente calendario:
Ocho días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren hasta el 31 de diciembre de 2011.
Nueve días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2012.
Diez días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2013.
Once días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2014.
Doce días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2015.”

Así, de todo ello se desprende que, a la finalización del contrato, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización. Y, en este caso, al tratarse de un contrato celebrado antes del 31 de diciembre de 2011, dicha indemnización deberá ser de 8 días de salario por cada año de servicio (que en vuestro caso solamente ha sido uno).

Por otro lado, y con respecto a la segunda cuestión, la modalidad del contrato dependerá de las necesidades de la empresa. El contrato que mencionas se encuentra regulado en el artículo 4 del Real Decreto-ley 3/2012:

“1. Con objeto de facilitar el empleo estable a la vez que se potencia la iniciativa empresarial, las empresas que tengan menos de 50 trabajadores podrán concertar el contrato de trabajo de apoyo a los emprendedores que se regula en este artículo.
2. El contrato se celebrará por tiempo indefinido y a jornada completa, y se formalizará por escrito en el modelo que se establezca.
3. El régimen jurídico del contrato y los derechos y obligaciones que de él se deriven se regirán, con carácter general, por lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y en los convenios colectivos para los contratos por tiempo indefinido, con la única excepción de la duración del período de prueba a que se refiere el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, que será de un año en todo caso.”

Aparte de este, existen diversos tipos de contratos: indefinidos (concertado sin establecer límites en la prestación de los servicios), a tiempo parcial (se acuerda la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo), de duración determinada (realización de obra o servicio, eventual, de interinidad, etc), el contrato para la formación o en prácticas, etc.

Podéis encontrar una explicación exhaustiva acerca de las características de cada tipo de contrato en el siguiente enlace del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:

http://www.meyss.es/es/Guia/texto/guia_4/index.htm

Por lo tanto, el tipo de contrato dependerá también del tipo de trabajador (que de lugar o no a bonificaciones). El contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores, tiene como ventaja un período de prueba de un año, pero hay que ser prudentes, ya que los Juzgados no lo consideran válido, y es muy probable que en las enmiendas a la reforma laboral, este tipo de contrato se vea modificado (incorporándole una indemnización, o justificando el período de prueba). Para una fácil extinción, siempre será asequible el contrato eventual, concretando muy bien la causa. Y estando muy pendiente, ya que en el momento que la misma decaiga, habrá que extinguir, y si fuese necesario, hacer un nuevo contrato.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita