2023-02-09 14:32:38

Fin Contrato

Hola,
Un trabajador tiene contrato de interinidad por riesgo en el embarazo. La fecha prevista de parto es el 29/07 pero se adelanta y da a luz el 25/06, por lo que el contrato del sustituto finaliza ese mismo día.
La madre lo comunica a la empresa el día 27/06 y desde ese día hasta hoy intentamos localizarlo con llamadas telefónicas a fijo y móvil, mensajes de texto (donde le comunicamos la finalización), de voz etc. pero no conseguimos contactar con él. Desde el pasado día 16/06 está de baja médica para lo cual también tardó una semana en dar señales hasta que un familiar trajo parte de baja.
La finalización de contrato no plantea duda pero ¿considerais que es necesario mandar un burofax para comunicarselo?? ¿haría falta que lleve acuse y certificado de texto? ¿esta circunstancia podría tener alguna repercusión para la empresa?
Gracias.

 30/06/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 01/07/2011 LEXA Abogados
Buenas tardes:

Sí consideramos siempre oportuno en estos casos enviar un burofax notificándole el vencimiento de su contrato. Es oportuno hacerlo, y con certificación de texto. Hacer mención en el contrato que habéis intentado comunicaros con él de mil formas diferentes: llamadas, mensajes, etc.

En el caso de que la empresa no de por terminado el contrato, comunicándolo al trabajador y dándole de baja en la empresa, el contrato se convierte en indefinido. Por tanto, debéis comunicárselo de todos los medios posibles. Se trata de una cuestión de prueba, que parece podréis acreditar muchos intentos que han quedado registrados por diferentes vías. No obstante, es prudente, aún así, enviar el burofax con certificación de texto.

Por otro lado, tened en cuenta una reciente sentencia del Tribunal Supremo, sobre un supuesto similar: se trata de la sentencia de 10 de mayo de 2011, en el que la empresa, en un contrato de interinidad, sólo puso como texto "sustitución del trabajador XXXX si su reserva de puesto permanece". En concreto, en este caso, al riesgo por embarazo, le sucedió una maternidad, pero la empresa rescindió el contrato al finalizar la incapacidad temporal por riesgo en el embarazo. El trabajador reclamó porque decía que la trabajadora sustituida seguía de baja, y por lo tanto, seguía teniendo causa el contrato. El tribunal supremo le dió la razón. No sé si será exactamente vuestro caso, pero tenerlo en cuenta.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra