2023-02-08 18:07:06

Falta De Asistencia Justificada

Buenas Tardes,
Una trabajadora que falto el dos días a su puesto de trabajo nos aporto el modelo p10 que emiten los médicos de cabecera para justificar su falta de asistencia, nosotros hemos procedido a descontarle los dos día de la nómina por estar justificada la falta de asistencia pero no es retribuida, nuestro convenio colectivo dice que si será retribuida si la asistencia es a un médico especialista ( que no es el caso ), pero el comite de empresa me dice que si se lo tengo que pagar, tengo que pagarselos.

 12/03/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 13/03/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Como ya tuvimos ocasión de contestar en una pregunta anterior (http://bit.ly/wJt6Hh), el régimen de permisos retribuidos es restrictivo. Por tanto, los permisos que no se encuentren recogidos en la Ley, convenio colectivo, contrato individual o reconocido como condición más beneficiosa, se tendrán por días a recuperar.

Por lo tanto, si vuestro convenio colectivo sólo prevé como retribuida la visita a un médico especialista (y no de cabecera), la trabajadora tendrá que recuperar esos dos días. Es decir, tenéis que pagárselos pero los tiene que recuperar con días de trabajo.

Descontar de la nómina es habitual, pero no es correcto. De hecho, este tipo de cuestiones, siempre que acaba en juicio, la empresa es condenada. Sólo podrá descontarse de la nómina días si hay una sanción de suspensión de empleo y sueldo previa. Es decir, si falta sin justificación, se podrá sancionar a la trabajadora y descontar dos días por suspensión de empleo y sueldo. Pero además, la empresa no puede dar por suspensión de empleo y sueldo los días de la ausencia, sino que es una sanción que debe ejecutarse a partir de su imposición. El resultado final es que el trabajador falta 2 días, y otros 2 días por la imposición de la sanción. Por tanto, al final falta 4 días. No obstante, en vuestro caso, la ausencia está justificada, pero hay que recuperarla. Por tanto, hay que abonar esos 2 días de salario y pedirle que lo recupere en días de fiesta, etc.

Por último, y en el supuesto de que el médico de cabecera derivase el caso al especialista, se convertiría en licencia retribuida.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra