2023-01-28 01:47:43

Falta De Abono Indemnización Termino Contrato Temporal

Cuales son las consecuencias de la falta de abono de la indemnización por termino de contrato temporal ( 9 días ), puede calificarse como consecuencia de ese impago como improcedente. Hemos dado de baja a un trabajador por termino de contrato temporal y nos ha denunciado por despido. Gracias.

 22/02/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 23/02/2012 LEXA Abogados
Buenas tardes:

La falta de abono de la indemnización de un contrato temporal nunca será la causa de un despido improcedente. En todo caso, si han demandado por despido improcedente, es porque consideran que el contrato está en fraude de ley y se ha convertido en indefinido antes de ser despedido. En esos casos, cuando el contrato está en fraude de ley. El fraude de ley puede darse (y se da en muchísimas ocasiones) por, entre otros, los siguientes motivos: porque la obra que pone en el contrato no se ha realizado exactamente, porque los trabajos que finalmente ha hecho el trabajador son otros, porque además de esa obra o trabajo ha hecho muchos otros, porque ha realizado funciones que son permanentes dentro de la empresa, porque la obra no está concretada en el contrato, etc.

En esos casos, se entiende que el contrato en fraude de ley se convierte automáticamente en indefinido (artículo 15.3 del ET), y por eso, cuando la empresa rescinde el contrato (pensando que es temporal) éste es indefinido y no puede rescindirse por fin de obra. Esto provoca que el despido sea improcedente, pero nunca que no se haya pagado la indemnización por fin de obra.

Otras razones para demandar por este motivo es que el contrato sea indefinido porque es un contrato por obra que ha durado más de 3 años, o porque se hayan sucedido más de un contrato temporal durante 24 meses en un período de 30 meses.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita