2023-02-09 14:16:15

Externalización Departamento Tras Ere. ¿Cómo Hacerlo?

Buenas tardes,
Mi siguiente consulta es un poco complicada, por lo que trataré de explicarme lo mejor posible.
Situación: estamos con un ERE que finaliza el 30 de Junio.
Actualmente el personal de mantenimiento está contratado por nosotros:
- Jefe de Mantenimiento
- Técnicos de Mantenimiento
- Operarios de Mantenimiento
Pues bien, dentro de unos meses las refinerías se pondrán nuevamente en marcha, el ERE finalizará y todo el personal se reincorporará, pero queremos externalizar al personal de mantenimiento. Es decir, quedarnos con el Jefe de Mantenimiento y los Técnicos, y subcontratar a los Operarios.
Ya tenemos una empresa a la que subcontrataríamos, y nos gustaría, para que la gente no pierda tampoco su trabajo, que esa empresa los contratase y trabajasen para nosotros (el que quisiese claro).

¿Cómo puedo hacerlo sin incumplir ningún tipo de ilegalidad?

1. De baja voluntaria no se me van a querer ir. Alguno igual sí, pero otros no.
2. Despido improcedente... me obligaría a devolver las cuotas bonificadas (el 25% de las cont. comunes) que llevo bonificado desde el inicio del ERE.
3. Hacer un ERE de extinción sólo para ese colectivo... lo tendría difícil si saben que vamos después a externalizar el servicio.

¿Se puede realizar un despido objetivo de 20 días para ese colectivo si el motivo es la externalización del departamento?

Necesito saber cuál es la mejor forma de hacerlo.

Saludos y mil gracias como siempre.

 23/04/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 24/04/2012 LEXA Abogados
Buenos tardes:

En primer lugar y en relación a la extinción de los contratos de trabajo que se verán afectados por la externalización del servicio de mantenimiento, para estos casos se pueden realizar despidos objetivos.

Este despido objetivo sería por causas organizativas que busca externalizar un servicio o subcontratarlo con autónomos. Un supuesto similar al vuestro sería el del TSJ de Valencia, de 17 de octubre de 2007, que da la razón a la empresa al utilizar este tipo de extinción para los supuestos de externalización de servicios.

No obstante, dicha externalización debe estar convenientemente justificada en causas objetivas. Es decir, que la empresa deberá indicar las causas económicas, productivas u organizativas que demuestren que la externalización del servicio de mantenimiento es algo positivo para la empresa y que le ayudará a superar una situación determinada, y ésta es la causa por la que externalizáis. Es decir, la externalización en sí misma no es un medio para realizar un despido objetivo, sino que la misma debe estar muy justificada.

Hay que tener en cuenta que son muchos los Tribunales que consideran el despido objetivo improcedente, por considerar que el empresario ha externalizado un servicio por mera conveniencia empresarial, y no por causas justificadas (entre otras, TSJ de Madrid, de 26 de abril de 2010 o TSJ de La Rioja, de 6 de marzo de 2009).

Para ello, suele resultar muy conveniente realizar un Plan de Viabilidad que justifique la externalización. No es exigible ni por Ley, ni por la Jurisprudencia, pero es muy bien acogido como prueba por los jueces (también tras la Reforma Laboral), por lo que entendemos que en un caso como el vuestro deberíais valorar esta posibilidad.

En segundo lugar, y en relación al funcionamiento de la subcontrata (la nueva empresa que prestará los servicios de mantenimiento) es importante tener en cuenta que dependiendo de cómo os organicéis con esta empresa, pueden existir futuros problemas de cesión ilegal de trabajadores.

Por tanto, es imprescindible que la organización y dirección del trabajo de mantenimiento lo realice directamente la empresa, que sea ésta quien aporte los medios personales y materiales, con la consiguiente dirección y organización del trabajo de mantenimiento.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra