2023-02-01 00:21:07

Expedientes Extinción, Suspensión Y Salarios

En uno de los centros, que está en situación crítica, pensamos plantear un expediente que tiene tres partes: extinción de contratos, suspensión y bajadas salariales y se nos plantean algunas dudas.
Si la situación no empeora claramente, entiendo que no se pueden hacer más despidos objetivos, es así? hay algún plazo concreto (90 días)? o el plazo del ere de suspensión?
¿Se pueden hacer despidos improcedentes después de (o la vez que) presentar el ere? (por ejemplo, un relevista al que se quiere sustituir o causas disciplinarias).
Por otra parte, las medidas salariales que se quieren adoptar, ¿pueden ir dentro de las medidas del ere o deben ir por separado con formato de modificación sustancial?
Gracias,

 01/03/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 02/03/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Efectivamente, después de hacer este primer ERE de extinción (o despido colectivo), si la situación no empeora no podrás hacer despidos objetivos, sobre todo si durante dicha situación está siendo de aplicación un ERE de suspensión. Por eso, para despedir por despido objetivo durante el ERE de suspensión, se debe haber agravado la situación. Si ha sido agravada, pueden realizarse nuevamente despidos.

Por otro lado, el período de los 90 días está pensado para los despidos objetivos "por goteo". Es decir, no pueden realizarse despidos objetivos por debajo de los umbrales requeridos (10 despidos en empresa de menos de 100, el 10% en empresas..., etc), con el objeto de saltarse el despido colectivo. Vuestro caso, sería un ERE de extinción o despido colectivo, seguido de despidos objetivos, y se trata de un supuesto diferente. En este supuesto se exige que la situación se haya agravado, pero no se computan los 90 días porque lo primero que se hacen no son despidos objetivos sino un ERE de extinción. Sólo se computan los 90 días entre despidos objetivos, no entre un ERE de extinción y despidos objetivos posteriores.

El despido improcedente se puede hacer, pero entendemos que será mejor que lo metas en el ERE de extinción y luego lo cambies en 15 días. Así no pagas 45 días sino 20.

Por último, y en cuanto a las medidas salariales, caben dos opciones:
  • Presentación de una modificación sustancial, que deberá presentarse de forma paralela al ERE.
  • Negociación durante el período de consultas del ERE. Es decir, reducir por ejemplo despidos a cambio de una modificación sustancial del salario, que en todo caso, deberá documentarse de forma independiente.
Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita