2023-02-09 14:30:14

Excedencia Y Contrato De Relevo

Buenas tardes. A uno de nuestros camioneros le quitaron el carnet de conducir durante 8 meses y llegamos al acuerdo de concederle una excedencia con reserva de puesto de trabajo, ha llegado el momento de la reincorporación y mi duda es que, esta persona tiene un contrato de relevo hasta el mes de diciembre, ¿tengo que comunicar al INEM que reanuda su contrato o con el alta en la seguridad social es suficiente? Cuando llegue diciembre la idea es no renovar el contrato y no quiero tener ningún problema. Saludos y gracias.

 03/05/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 04/05/2010 LEXA Abogados
Buenos días:



Realmente no tenéis obligación de comunicar al INEM ningún cambio, ya que al INEM (de cara a prestaciones de desempleo o cotización) no le afecta que el trabajador se encuentre en excedencia. Y como no hay un cambio de contrato, sino que sigue con el mismo contrato de relevo, no habría necesidad.



No obstante, debes tener en cuenta que el INSS se habrá planteado la posibilidad de reclamaros la jubilación parcial del trabajador por no haber sustituido al relevista. Ya hemos visto en las últimas preguntas que se han planteado que la excedencia es suspensión y no cese, y que por tanto, no hay obligación de sustituir al relevista. Así se establece por los Tribunales.



Sin embargo, sí que es bueno que haya documentación que acredite que se trata realmente de una excedencia voluntaria. Por tanto, creo que sería bueno que se presentase en el INEM un escrito notificando la reactivación del contrato de relevo después de un período de excedencia. Tener ese documento con un sello del INEM, además de la solicitud de excedencia que en su dia os debió solicitar el trabajador, acredita dicha situación de cara a posibles reclamaciones del INSS. No olvides, que si hay sentencias sobre dichos supuestos es porque el INSS en ocasiones ha exigido pagar la jubilación parcial a la empresa. Creo que sería lo prudente.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra