2023-02-01 00:52:25

Excedencia Preaviso Fuera De Plazo

Hola, buenas, nuestro convenio exige a los trabajadores que hayan solicitado una excedencia que, con la antelación de un mes, soliciten la reincorporación a la empresa. El trabajador no ha solicitado conforme a dicho preaviso la vuelta a la empresa. Puede ahora, después de pasado el plazo, solicitar la vuelta a la empresa? Saludos

 28/06/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 29/06/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

En vuestro caso, el trabajador, al habérsele pasado el plazo, ha visto definitivamente extinguida su relación laboral. Por tanto, no tenéis por qué reincorporarlo. Si el solicita el reingreso, una vez pasado el plazo, pierde la opción de reingreso y se extingue la relación laboral sin que haya despido (entre otras, sentencia del Tribunal Supremo, de 18 de septiembre de 2002).

Cuestión diferente, es que preavisase con 15 días, en vez de con un mes de antelación. En ese caso, no pierde el derecho al reingreso. Lo único que conlleva ese retraso en el preaviso de 15 días, es que la empresa podrá también retrasarse ese plazo de 15 días en responder a la solicitud de reingreso, pero nunca dar por no cumplido el requisito del preaviso. Hasta el día de hoy había tribunales que, incluso en estos supuestos (retraso por parte del trabajador en realizar el preaviso) daban por extinguida válidamente la relación laboral. No obstante, el Tribunal Supremo, en una reciente sentencia de 24 de febrero de 2011, viene a considerar que en ningún caso dicho retraso por el trabajador puede conllevar la pérdida del derecho al reingreso. En estos casos, la empresa lo único que podrá hacerse es retrasarse en la comunicación sobre el reingreso el mismo tiempo que el trabajador ha incumplido de preaviso (15 días en el caso de la sentencia).

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita