2023-01-31 23:51:43

Evitar Cesión Ilegal De Trabajadores En Proceso De Externalización De Un Departamento

Buenos días,

Vamos a proceder en breve a externalizar nuestro departamento de mantenimiento industrial, y la empresa contratista me ha enviado el contrato para revisar, y en el tema del personal me surgen una pequeñas dudas, que necesitaría aclarar, para evitar una posible cesión ilegal de trabajadores.

Horario de trabajo: necesitamos que el personal de la empresa externa se adapte a las necesidades de la mía, dentro de los horarios definidos en la refinería para el propio personal nuestro (tanto los que están a turnos como los que están a jornada partida). Entiendo que no hay problema con ésto. ¿Hay alguna cláusula o "muletilla" para reflejar ésto?

Formación y capacitación: Obviamente queremos reservarnos el derecho de aceptar al personal que nos propongan, según su capacitación individual, y así queremos reflejarlo en el contrato. ¿Podemos hacerlo?

Prendas de seguridad: la empresa contratada equipará al personal con las prendas de seguridad necesarias, aunque habrá elementos específicos de uso poco frecuente, que podemos aportar nosotros, si son necesarios. Tampoco tenemos problema en ello, verdad?

Es que estos temas son muy delicados y hay una línea muy delgada entre la cesión y la no cesión.

Saludos y gracias.

 28/06/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 29/06/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Efectivamente, la línea entre cesión ilegal y contrata lícita es muy delgada. Pasamos a contestar cada uno de los puntos que señaláis:
  1. Que se acomoden a vuestro horario es normal. Lo importante, más que el horario, es la concesión de permisos, programación de vacaciones, etc. Todo ésto debe marcarlo la contrata. Pero el horario es lógico que lo marquéis vosotros.
  2. La posibilidad de quitar a alguien tien que ir ligado al servicio. Es decir, vosotros tenéis que señalar que podéis vetar a todo aquél que no cumpla con el servicio estipulado. De esta forma, la razón última no es laboral y personal con un trabajador en concreto, sino mercantil ya que todo aquél que no cumpla con el servicio podrá ser rechazado por vosotros. Pero basándose únicamente en la prestación correcta del servicio pactado con la subcontrata.
  3. Con respecto a la ropa es siempre recomendable que la aporte la contrata. De esta forma, sería bueno, no incluirlo en el contrato. Y si luego fuese objeto de prueba en juicio, se vería que se trata de casos excepcionales y lógicos. No obstante, no es bueno señalarlo en el contrato, porque entonces reconoces que no es tan excepcional.
Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita