2023-01-31 23:37:06

Ett

Tenemos varias personas trabajando para nosotros a través de ett . Sumando los periodos de contrato, todos ellos superan los dos años. Y los intervalos entre contrato son de una o dos semanas.
Nos planteábamos pasarlos a empresa; pero, en caso de despido, tendríamos que cargar con los dos años que han estado por ett no?
Por ello, nos planteamos otra opción: terminar los contratos de estas personas por ett y coger otros etts diferentes. El hecho de que lleven dos años por ett, nos supondría algún problema? Podríamos dar por terminados sus contratos como fin de obra normal? O debido a su antigüedad estaríamos hablando de despidos?

 28/03/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 29/03/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

En primer lugar, el tiempo de ETT computa a efectos del encadenamiento de los contratos. Lo establece literalmente el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores.

En segundo lugar, debéis tener en cuenta que, a pesar de que se trate de una ETT, si el contrato es fraudulento (está en fraude de ley), el trabajador podrá demandar alegando que al estar en fraude de ley el contrato de trabajo suyo con la ETT se produce la existencia de cesión ilegal y por tanto la condena también de la empresa usuaria (que sois vosotros). Esta doctrina se establece, entre otras, en sentencia del TSJ de Navarra, de 29 de octubre de 2007 así como sentencia del Tribunal Supremo, de 4 de julio de 2006:

"responsabilidad deberá entenderse respecto de la empresa principal, ETT codemandada, no resultando SKF Española, SA responsable solidaria. Pretensión que no puede prosperar pues entendiéndose que, en efecto, la contratación temporal se realizo en fraude de ley, la condena necesariamente debe ser solidaria de conformidad con doctrina unificada del Tribunal Supremo que en Sentencias de 4 de julio y 28 de septiembre de 2006, entre otras muchas, reitera que la inexistencia de causa de temporalidad en la empresa usuaria convierte el contrato de puesta a disposición de la Empresa de Trabajo Temporal en una cesión ilegal de la que responden solidariamente ambas empresas, con efectos desde que se dió la situación".

Y en estos casos, se entiende que el contrato está en fraude de ley si el trabajador TEMPORAL ha sido destinado a TRABAJOS DE NECESIDAD PERMANENTE. En tales casos, se aplica la citada doctrina de la cesión ilegal, ya que la contratación vía ETT se ha incumplido y no es temporal, siendo responsable de ello también la empresa usuaria.

Por ello, la condena es entre ambas. Si el despido es improcedente, el trabajador podrá solicitar que la indemnización la abone la empresa usuaria o la ETT, a elección del trabajador.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita