2023-02-01 00:59:12

Ere Y Relacion Con Trabajadores

La empresa va a presentar un ERE y tengo dudas de como notificar a los trabajores.

1. Se pide que nombren una COMISION DE UN MAXIMO DE 3 REPRESENTANTES. En esa votación deben votar todos los trabajadores ? afectados y no afectados ? o sólo los afectados ? Quienes pueden ser elegidos ? afectados ? afectados y no afectados ? unos terceros que no sean trabajadores dela empresa ?
Qué sucede si en esas votaciones faltan los votos de 3 personas ? por ejemplo porque estan de vacaciones.

2. Se deben considerar como trabajadores a los efectos de votaciones o de comunicaciones a aquellos trabajadores que estan encuadrados en el régimen de autonomos. Por ejemplo el jefe de la empresa "trabaja" en la empresa y por ello recibe un salario como recepcionista !!. Otra cosa será que por normativa de seguridad social esté encuadrado en el RETA.
El mismo criterio se aplicaría para trabajadores en el régimen de asimilados ?
Podria ser por lo tanto que al propio jefe deba formar parte de las negociaciones del "lado" de los trabajadores ? es incoherente ?

3. Con independencia que exista una repressentación de los trabajadores ...
a cada uno de los trabajadores de MANERA INDIVIDUAL hay que darle una memoria ,una documentación contable que acredite todo lo dicho en la memoria ... o sea a cada trabajador hay que darle todo un EXPEDIENTE.
¿ sölo se deberia dar a los trabajadores afectados ?
¿ Es suficiente con darle todo este expediente al representate de los trabajadores en caso que exista ?
No se puede dar todo este expediente a la comision de 3 personas dado que en el momento de inicio de las negociaciones no existe esta comisión ad hoc. Es una comisíon que se creará en el plazo de 5 dias a partir del inicio del expediente y es justamente ese dia cuando de inico del ere cuando hay que dar los expedientes.
Lo que queremos EVITAR ES DAR TANTAS COPIAS DE BALANCES , CUENTAS DE PERDIDAS , MEMORIAS ... o a lo mejor es INEVITABLE ? y para evitar indefension HAY QUE NOTIFICAR Y DAR UN EXPEDIENTE A CADA TRABAJADOR ? afectado y no afectado ?

4. Para lograr un ACUERDO CON LOS TRABADORES en donde no hay REP TRAB... Si una empresa son 10 trabajadores , si 9 dicen OK y hay 1 que dice que NO , entonces debemos entender que NO HAY ACUERDO ? no funcionan mayorias ?
y SI HAY REPRESENTANTES DE TRABAJADORES y estos representantes dicen que SI HAY ACUERDO , pero que sucede si los afectados dicen que NO ESTAN CONFORMES Y QUE NO QUIEREN EL ACUERDO. Técnicamente la empresa sólo debe relacionarse con los reperesentantes por lo tanto , .... ¿ hay acuerdo ?

Muchas gracias.

 04/07/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 05/07/2012 LEXA Abogados
Buenas tardes:

Respondemos por partes, ya que son diversas las cuestiones:
  1. La comisión se nombra por la votación de todos los trabajadores, con independencia de que estén o no afectados. Pueden ser elegidos tanto afectados como no afectados. En todo caso, terceros que no sean trabajadores por cuenta ajena (régimen general) no pueden ser ni elegidos ni electores.
  2. El jefe, como autónomo, no puede formar parte ni de los trabajadores que votan ni de los trabajadores que son elegidos. En cambio, los que están como dices en el régimen general como asimilados sí deben elegir y ser elegidos.
  3. La documentación completa del ERE (no sólo la memoria, sino el plan de acompañamiento social, inicio período consultas, solicitud de informe a la Comisión, etc) debe entregarse únicamente a la comisión de 3 trabajadores. Para ello, os aconsejamos (nosotros lo hacemos siempre así) que se explique verbalmente la presentación de un ERE, y que se pida que hagan una votación para entregar la documentación a la comisión de 3 trabajadores. Por tanto, a pesar de lo que viene recogido en la Ley, conviene hacerlo antes, para cumplir todos los plazos y la entrega de documentación sin problemas. Por tanto, no hay que entregar la documentación a cada trabajador. Para eso está el nombramiento de la comisión. Por eso, os aconsejamos que sea lo primero que hagáis. Incluso lo mejor es 10 minutos antes de entregarles la documentación, se nombra la comisión y luego se les entrega la documentación.
  4. Para el acuerdo, si no hay representantes, obligatoriamente debe exisitir COMISIÓN DE TRES TRABAJADORES, que serán los que decidan por mayoría aceptar o no el acuerdo. Es decir, si votan 2 que sí y uno que no, el ERE se firma con acuerdo. No obstante, lo que suele ser normal es que la comisión, antes de votar ellos, hacen una asamblea, y dejan que todos los trabajadores voten. Después, con lo que haya votado la asamblea por mayoría simple (la mitad más uno), los miembros de la comisión firman. No obstante, el pedir la votación a la asamblea no está regulado, a pesar de que sea lo habitual. Por tanto, siempre pasa que una vez vota la asamblea, los tres miembros de la comisión votarán lo mismo.
En todo caso, os aconsejamos que entréis en nuestro "ESCRITORIO LABORAL" al apartado de revisión de documentos, os descarguéis los documentos y os los revisemos. Es muy positivo que ahorréis presentando el expediente vosotros. No obstante, por seguridad jurídica os aconsejamos en todo caso la revisión a través de nuestro sistema de revisión de documentos.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita