2023-02-05 19:30:14

Ere Temporal 60/40 (Gestión De Porcentajes Ante El Inem)

Buenas tardes, les agradeceria me pudieran resolver las siguientes dudas:
Mi empresa ha decidido realizar un ERE TEMPORALcon una reducción de un 40% en los días trabajados de un mes durante un año completo. De esta manera la empresa garantiza el 60% de trabajo a todos los trabajadores, con la salvedad de que en caso de que entre trabajo este 60% podrá aumentarse según las necesidades de la empresa. Las dudas planteadas son:
- ¿Como se gestionan estos porcentajes ante el inem?
- Es igual estar en el desempleo (el 40% correspondiente del mes que sea) los primeros días del mes, a mitad de mes, a final de mes o a días sueltos. Es que nos han dicho en el Inem que independientemente de los días que estemos parado, sean seguidos, alternos, etc, la empresa mensualmente presentará los datos con el porcentaje correspondiente de trabajo para que el Inem se haga cargo del resto (siempre menor o igual que el 40% pactado).
- ¿De qué forma se podría realizar para que fuera igual de ventajoso para la empresa y los trabajadores? ya que estoy leyendo en muchos foros lo del coeficiente de 1,25 que utiliza el Inem.E
Espero vuestra ayuda y os felicito por el canal de información que tenéis.
Muchas gracias

 26/06/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 27/06/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

En el tipo de ERE que reflejas (reducción de jornada, según entendemos) no hay posibilidad de mejora que beneficie realmente a la empresa. En los casos, no de reducción de jornada, sino de ERE de suspensión, beneficia a la empresa en relación al coeficiente, cuando se hace por semanas completas. Las razones son las siguientes:

Es decir, si un trabajador va al ERE 5 días, pero no seguidos, sino días sueltos, se le aplica a los 5 días el 1,25. De esta forma, serán 6 días los que abone el INEM (5x1,25%). En cambio, si son 5 días seguidos, entonces el INEM abona 7 días completos. Por tanto, la suspensión por semanas completas beneficia a la empresa. No obstante, en vuestro caso (reducción de jornada) no hay beneficio en relación al coeficiente.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra