2023-01-28 00:34:00

Ere Suspensión Por Horas

Tengo dos dudas sobre un ere que queremos plantear en uno de las delegaciones de la empresa. Estamos en construcción.



¿Se puede solicitar un ere de suspensión por días, y a su vez, por horas? la realidad es que a las obras a las que vamos, no hay trabajo para todo el día. Muchas hay que hacer arreglos y eso no conlleva la totalidad de la jornada. Pero claro, al cliente hay que tenerlo atendido. Si acuerdo ésto con los trabajadores, ¿el INEM pagará el resto de horas de ese día sin regulación?



Y por otro lado, estamos pensando en plantear un ERE y nos surge la duda de si podemos intercalar dos despidos objetivos, 90 días de ere de suspensión, otros dos o un despido objetivo, y otros 90 días de suspensión, o tiene algún límite? Tenemos varios centros de trabajo, y el trabajo en uno de ellos está terminando y no parece que vaya a recuperarse. Por eso, planteamos esta forma de reducir costes al máximo, acabando con el cierre de dicho centro de trabajo.

 15/10/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 19/10/2010 LEXA Abogados
Buenos días:



Por las conversaciones que estamos manteniendo con diferentes organismos, tanto la Autoridad Laboral como el INEM no parece que vayan a permitir este tipo de ERES de suspensión. Ten en cuenta que la posibilidad de defraudar al INEM se multiplica de esta forma exponencialmente.



Lo que sí reconocen desde la Reforma Laboral es que el desempleo en reducción de jornada compute por horas y no por días completos.



Un solución intermedia, si pudieséis preverlo (que no sé si será posible en vuestro caso), es realizar un ERE de suspensión mixto, que consiste en suspensión de días pero a reducción de jornada establecida en el propio acuerdo inicial. Es decir, si podéis prever que los días de trabajo vayan a ser a media jornada, podéis realizar un ERE de suspensión en el que se vaya a trabajar con reducción de jornada. Eso sí, obviamente, tendriáis prohibido (tras la Reforma Laboral) realizar horas extras por encima de la reducción de jornada.



Por otro lado, en relación a la posibilidad de realizar un primer ERE de suspensión, sucedido de uno o dos despidos objetivos, y sucedido a su vez por un nuevo ERE de suspensión que afecte al resto de la plantilla, es perfectamente viable.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita