2023-01-28 01:28:42

Ere Reducción

algunas dudas en eres de reducción de jornada?
* ¿se puede reducir la jornada a trabajadoras que ya tienen reducción de jornada por guarda legal?
* ¿Cómo está ahora la bonificación de este ere? Sigue la bonificación es del 80% si hay acuerdo y si hay acciones de formación? (creo recordar que era así)
¿puede cobrarse el paro aunque se reduzca sólo una hora? ¿el límite de los 240 días para la bonificación en este caso se computa por horas?
Por último, ¿cómo controla la ss que realmente se está reduciendo la jornada? hace controles sobre esto?

Gracias por anticipado,

 26/04/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 27/04/2012 LEXA Abogados
Buenas tardes,

En relación a tu primera pregunta, es posible la reducción de jornada a trabajadores que ya tienen reducida la jornada por guarda legal. Ten en cuenta que la ley no establece ningún tipo de distinción entre los trabajadores afectados por el ERE. Por tanto, siempre que existan las causas exigidas por la ley (económicas, técnicas, organizativas y de producción) y se siga el procedimiento el procedimiento establecido no hay ningún inconveniente.

En segundo lugar y en relación a las bonificaciones, la Reforma Laboral (Real Decreto-Ley 3/2012, de 11 de febrero de 2012) ha mantenido la bonificación del 50% de las cuotas empresariales de contingencias comunes y no ha derogado el Real Decreto-Ley 10/2010 de 16 de junio, que en su artículo 9.2. bis indica el aumento hasta el 80% de las cuotas empresariales de contingencias comunes, en los supuestos que la empresa realice acciones formativas. No obstante, sólo durante el tiempo que se imparta la formación. La verdad es que ésta bonificación prácticamente no está siendo utilizada.

En tercer lugar, se puede cobrar la prestación por desempleo de manera parcial aunque se reduzca sólo una hora. La Ley establece que para el cobro parcial del desempleo es necesario que se reduzca de manera temporal la jornada ordinaria de trabajo entre un 10% y un 70% de la misma. Si hablamos de un trabajador cuya jornada diaria es de 8 horas, el 10% de dicha jornada son 48 minutos, por tanto una hora de reducción entra de los dentro de los límites legales establecidos.

Asimismo, y en relación al límite de los 240 días de bonificación, entendemos que aún tratándose de una reducción de jornada la bonificación habrá que computarla por días y no por horas.

Finalmente y en relación al control de la reducción efectiva, la Inspección de Trabajo tiene plena competencia para actuar e investigar en estos casos y actuar en consecuencia. El Servicio Público de Empleo Estatal tiene la absoluta colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por lo que si existiera alguna duda sobre la realidad de la reducción el Servicio Público podrá contactar con la Inspección de Trabajo para que investigue el caso y ésta a su vez podrá visitar a la empresa, pedir documentación, hablar con testigos, etc. Y a partir de estas actuaciones tomar las medidas que entienda oportunas.

No obstante, a la hora de la verdad, es imposible de vigilar si trabaja realmente o no en reducción de jornada.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita