2023-02-05 17:29:28

Ere , Flexibilidad En Memoria

Cuando una empresa presenta un ERE debe justificar el porque lo hace y razonar la medida. Por lo tanto debe tomar una medida , debe proponer reducciones, suspensiones o extinciones.
Pero ¿ qué flexibibilidad hay para ello ?
1. Puede decirse a Fulano se le aplicará una suspension o una reducción , es decir , ¿ puede NO "mojarse" la empresa respecto si le aplicará una suspension o una reduccion ? porque sino se concreta , no es lo mismo para la memoria justificar una cosa que otra.
¿ Hay que concretar para cada persona una medida o una personas puede tener más de una medida, o a la inversa , se pueden decir las medidas (por ejemplo, 5 reducciones , 2 suspensiones y una extincion) y NO concretar los afectados ?
2. Lo digo porque en una inspeccion relativa a una Ere la inspectora le pregunta al representante de los trabajadores hasta que punto él ha podido indicar a los trabajadores afectados y las medidas propuestas. Ergo , las medidas pueden ser ¿ modificadas ? hasta que punto porque pueden desvirtuar la memoria.

 17/07/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 18/07/2012 LEXA Abogados
Buenas tardes:

La empresa no tiene por qué dar los nombres de los afectados. Las razones son las siguientes:

En el Real Decreto 801/2011, sobre procedimientos de regulación de empleo, se establece (en su articulo 8 c)) lo siguiente:

"c) Relación nominativa de los trabajadores afectados o, en su defecto, concreción de los criterios tenidos en cuenta para designar a los mismos y período a lo largo del cual está previsto efectuar las extinciones de los contratos de trabajo".

Dicho Real Decreto 801/2011 ha sido corregido por la Orden ESS/487/2012, de 8 de marzo, pero en concreto, este artículo 8 c) no ha sido derogado, por lo que se encuentra vigente.

Por tanto, vosotros podéis dar criterios que podrán ser: funciones, categoría, etc. Pero no hay obligación de dar nombres. En todo caso, deciros que en los ERE, sobre todo si la empresa es pequeña, es fácil que de los criterios se deduzca claramente a las personas afectadas. No obstante, si hay por ejemplo, 5 mecánicos, y la extinción va a afectar a 2 mecánicos, no tienen por qué saber quiénes son los afectados.

Normalmente, el poner o no poner los nombres, puede servir como estrategia. No obstante, normalmente, y más en empresas pequeñas, es más aconsejable dar nombres, y ser más claro. Tened en cuenta que si queréis un acuerdo, debéis ser claros. Por eso, no poner nombres os podría jugar una mala negociación. No obstante, nosotros en ocasiones, y sobre todo en empresas de más empleados, lo hacemos sin nombres, pero porque en una empresa más grande (a partir de 40-50 empleados) no dar nombres no nos ha perjudicado nunca.

Esperamos haber aclarado la cuestión.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra