2023-02-08 17:30:19

Ere De Reduccion De Jornada

Una empresa nuestra necesita reducir la jornada de uno de sus empleados (tiene 4 en total), de tal forma que solo trabajaria los fines de semana.pertenece al sector de hosteleria de navarra. Tiene que solicitar un ERE pero nos dice que si después de 6 meses la situacion no mejora, procederá al despido objetivo. NO TIENE DINERO para pagar la inmdenización por despido objetivo. ¿existe alguna forma de hacerlo a través del FOGASA, o tendria que pedir un prestamo, o cómo debe proceder? Además, puede ocurrir que el trabajador en cuestion no quiera aceptar su reduccion de jornada, y entonces, deberá proceder al despido Objetivo.......que solucion tiene la empresa?

 19/10/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 20/10/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

En primer lugar, considerar que sí es posible realizar un despido objetivo y no abonar la indemnización. No obstante, el despido deberá ser por causas económicas y acreditar la falta de liquidez de la empresa. En todo caso, en el momento que haya la mínima liquidez habrá que abonar la indemnización. Pero si el despido objetivo es por causas económicas, y la empresa acredita la falta de liquidez es perfectamente posible despedir y no abonar en el momento la indemnización. Así se recoge expresamente en el Estatuto de los Trabajadores. Para acreditar la falta de liquidez es posible hacerlo a través de probar el aplazamiento de deudas con la Seguridad Social, el aplazamiento de deudas con Hacienda, etc. Estas son las pruebas más contundentes de falta de liquidez, y son las que los Tribunales entienden como más justificadas. Por lo tanto, si la empresa tuviese aplazados dichos pagos, podrá también aplazar el pago de la indemnización por despido objetivo, siempre que lo realice por causas económicas.

En segundo lugar, pagará el FOGASA la indemnización en los siguientes casos:

1. RESPONSABILIDAD DIRECTA DEL FOGASA: Que sólo se abona en empresas de menos de 25 trabajadores. En primer lugar, realizar un despido objetivo, en el que la empresa dice poner a disposición del trabajador la indemnización de 20 días por año, descontando el 40% que debe abonar el FOGASA por ser empresa de menos de 25 trabajadores. No exige la declaración de insolvencia. Se tramitará más rápido que el resto de la deuda. Con la carta de despido objetivo, y el compromiso de no demandar a la empresa por despido, los trabajadores acuden directamente al FOGASA, para que éste les abone el 40% de la indemnización por despido objetivo.

Para los contratos posteriores a junio de 2010, que tengan por lo menos un año de duración y que sean rescindidos por causas objetivas, se abonará por el FOGASA 8 días por año trabajado. En estos contratos (posteriores a junio de 2010) ya no se tiene en cuenta si la empresa es de más o de menos de 25 empleados.

2. RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA DEL FOGASA: Entra en juego en caso de impago de los créditos laborales por insolvencia o concurso del empresario (art. 33.1 del ET). Como la empresa lógicamente incumple con su obligación de abonar la indemnización, los trabajadores interponen reclamación de cantidad por el resto de indemnización no abonada (el restante 60%), y solicitan en la misma demanda reclamación de los salarios debidos. Es necesario que exista demanda, juicio, ejecución y declaración de insolvencia para que el FOGASA se haga cargo del resto de la deuda. Existe insolvencia empresarial cuando, instada la ejecución en la forma establecida por la ley, no se consiga la satisfacción de los créditos laborales. Se supedita a las siguientes normas. Previamente a la declaración de insolvencia de la empresa, se dará audiencia al FOGASA por un plazo máximo de 15 días, si no hubiera sido llamado con anterioridad, para que pueda instar la práctica de las diligencias que a su derecho convenga y designe los bienes del deudor principal que le consten. Una vez realizadas diligencias oportunas, instadas por el FOGASA, se dictará decreto, declarando, cuando proceda, la insolvencia total o parcial del ejecutado. En ese momento los trabajadores cobrarán del FOGASA, pero con los límites que el mismo impone a los salarios e indemnizaciones.

Por lo tanto, como véis, en este segundo supuesto, el abono no es automático, sino que la empresa debe ser demandada y ejecutada, para que se declare la insolvencia y los trabajadores cobren del FOGASA.

Por tanto, como ves, el FOGASA se hará cargo de la indemnización completa sólo en caso de insolvencia.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra