2023-02-05 19:21:48

Empresa Con 3 Delegados Que Reduce Personal

Buenos días. Una empresa reduce su plantilla. se queda con menos de 30 trabajadores y tiene 3 Delegados de Personal. Hay que esperar que acabe el mandato o se puede reducir a 1 Delegado. Saludos y gracias.

 31/05/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 01/06/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

El reajuste de delegados de personal se realiza a través de lo que se denominan las ELECCIONES PARCIALES. No obstante, están pensadas únicamente para supuestos de aumento de plantilla.

Tanto el artículo 67.1 del Estatuto de los Trabajadores, como el artículo 13.1 del Reglamento de Elecciones a Órganos de Representación de los Trabajadores en la Empresa, de 13 septiembre, es claro al respecto:

"En el caso de que en un centro de trabajo se produzca un aumento de la plantilla por cualquier causa y cuando ello implique la adecuación del número de representantes de los trabajadores con arreglo a las escalas previstas en los arts. 62,1 y 66,1 ET , se podrá promover elección parcial para cubrir los puestos vacantes derivados de la nueva situación".

Por lo tanto, la única razón para adecuar el número de delegados es un aumento de plantilla, no reducción de la misma. Así se desprende, entre otras, de sentencia del TSJ de Madrid, de 1 de abril de 2008.

Por ello, el mandato de los tres delegados, según el 67.3 del Estatuto de los Trabajadores, se mantendrá por el tiempo natural de su mandato (4 años):

"La duración del mandato de los delegados y de los miembros del comité de empresa será de cuatro años, entendiéndose que se mantendrán en funciones en el ejercicio de sus competencias y de sus garantías hasta tanto no se hubiesen promovido y celebrado nuevas elecciones".

Por ello, debéis esperar a nuevas elecciones.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra