2023-02-08 17:03:37

Elecciones Sindicales

Buenos días, estamos a punto de comenzar el proceso electoral para la elección del Comité de empresa y me gustaría saber si tenemos la obligación de dejar que un sindicato, que actualmente no tiene representación en la empresa, haga una asamblea a los trabajadores en nuestras instalaciones aunque sea fuera del horario de trabajo.

Muchas gracias

 17/11/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 18/11/2010 LEXA Abogados
Buenos días:



El art. 9.1 c) de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, así lo permite:



"1. Quienes ostenten cargos electivos a nivel provincial, autonómico o estatal, en las organizaciones sindicales más representativas, tendrán derecho:



(...)



c) A la asistencia y el acceso a los centros de trabajo para participar en actividades propias de su sindicato o del conjunto de los trabajadores, previa comunicación al empresario, y sin que el ejercicio de ese derecho pueda interrumpir el desarrollo normal del proceso productivo".



Por lo tanto, los requisitos son que sean más representativas, que cumplan el preaviso (la jurisprudencia lo viene considerando como mínima de 48 horas), que se identifique correctamente al llegar a la empresa, y que no entorpezcan el desarrollo del proceso productivo.



Con respecto a que sean más representativas, deciros que serán sindicatos más representativos los siguientes:



- A nivel estatal, los que cuenten con un 10% mínimo del 10% del total de representantesde los trabajadores en las empresas y en las Administraciones en el conjunto de ámbitos geográficos y funcionales del nivel estatal (por ejemplo, UGT, CCOO, etc).



- A nivel de comunidad autónoma, con un mínimo del 15% del total de los representantesde personal en las empresas y Administraciones públicasen el conjunto de ámbitos geográficos y funcionales de la Comunidad Autónoma (por ejemplo, ELA en Navarra y País Vasco, etc).



Por lo tanto, como véis, si pueden entrar en vuestra empresa, aunque no tengan representación en la plantilla. No obstante, si no cumplen con el preaviso o la identificación, hay numerosas sentencias de diversos Tribunales (entre otras, del TSJ de Madrid, de 2 de enero de 2002 y de 7 de marzo de 2004), que deniegan la entrada al sindicato por incumplir el preaviso y no identificarse.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra