2023-01-28 21:10:30

Duración Máxima Cto. Para Realización De Un Proyecto De Investigación.

Apreciados, os comento la situación:

Fundación privada sin ánimo de lucro ámbito asistencial (hospital). En febrero de 2007 contrata un investigador para un proyecto concreto, lo hace a tiempo parcial con un "contrato de trabajo para la realización de un proyecto de investigación". Código de contrato 501. La línea de investigación todavía no se ha cerrado, pero llegamos a los cinco años, el mes próximo.

Prescindir de este investigador, por el conocimiento que tiene sobre la línea de investigación nos sería perjudicial, pero no queremos tenerlo como indefinido pues calculamos que en unos dos años la investigación habrá acabado y no habrá lugar para su permanencia en la organización.

Veo que en las páginas del SEPE dice que este tipo de contrato no está sujeto a la duración máxima dels contrato por obra y servicio. Por otra parte sé que la limitación de cinco años corresponde al tipo 420 (acceso al sistema español de ciencia, tecnología e innovación) que no es el caso.

Las dudas:

- És cierto que el plazo màximo, en mi caso, es también de 5 años, para tener que convertirlo a indefinido?
- Existe alguna forma de continuar con el trabajador sin tener que hacerlo indefinido y después tener que despedirlo?
- La generación de otro contrato de investigación, sustanciando un proyecto diferente de investigación, sería posible?

Gracias anticipadas por vuestra colaboración

 20/01/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 23/01/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

En primer lugar, el 501, contrato de obra o servicio determinado, tiene por objeto la realización de obras o servicios con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta, no pudiendo tener una duración superior a tres años. Si bien es cierto que antes dicho contrato no estaba sujeto a limitación, ahora tiene una duración máxima de 3 años.

En segundo lugar, el contrato por obra o servicio, para la realización de un proyecto de investigación, tiene una serie de peculiaridades. Así, este tipo de contratos se rigen por lo establecido en la normativa específica para los contratos de obra o servicio determinado, pero sin que sea de aplicación la duración máxima del contrato de obra o servicio.

En tercer lugar, la duración de los contratos para la realización de un proyecto de investigación dependerá de las condiciones establecidas en las correspondientes convocatorias. Pero, en ningún caso, tendrán una duración superior a la del proyecto o convenio de investigación que los soporta. Por tanto, no tienen una duración indefinida.

Actualmente, tras la Ley 14/2011, todavía no contamos con desarrollo reglamentario, y por ello, no sabemos si el límite temporal serán 3 años (como el de todo contrato por obra o servicio) o el de 5 años (previsto para proyectos de investigación).

Por ello, actualmente en el contrato lo que habrá que reflejar en el objeto del mismo es la “investigación en el Proyecto XXX a lo largo del año 2012”. Para el 2013, se novará el contrato nuevamente y así sucesivamente año a año. Seguramente este tema se despeje cuando se apruebe el desarrollo reglamentario. Pero actualmente, esta sería la forma de que los contratos estén bien formalizados.

Si tenéis un solo contrato, afectará en todo caso, el límite de 3 ó 5 años (que tendremos claro con el desarrollo reglamentario).

Si hacéis un segundo contrato de obra igual al primero, tenéis un límite: que entre ambos no superen 24 meses dentro de un período de 30 meses. Por tanto, el primer día del segundo contrato por obra, el investigador ya sería fijo. Esto también habrá que valorar qué se incluye en el desarrollo reglamentario.

Por tanto, lo más prudente, mientras no se aclare el desarrollo reglamentario, será concertar un 501, y año a año, ir concretando el objeto de investigación para ese año, e ir novando el contrato año a año. Para cuando llegue la fecha, ya tendremos claros los límites.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita