2023-02-05 17:27:28

Distribución Irregular De La Jornada O Modificación Sustancial Del Horario En El Convenio De Bebidas Refrescantes

Hola , es mi primer mensaje y seguro que no es el último pues tengo muchisimas dudas , ante todo gracias por vuestra atención y aclarar que yo llevo el dpto. financiero de mi empresa no el de personal , ya que no tenemos un dpto especifico de recursos humanos sino que el tema laboral nos lo lleva una asesoria externa , con esto quiero decir que si digo "alguna burrada" no me lo tengáis en cuenta por favor.
Bueno , mi consulta es la siguiente , nosotros nos regimos por el convenio colectivo de Bebidas Refrescantes de la Com. Valenciana ( codigo 80000555012002 ) ( adjunto el convenio ) , somos mas de 50 trabajadores con una jornada de 40 horas semanales en turnos de 6 a 14 h y de 14 a 22 h ( también hay un 4º turno en las épocas de mas trabajo ). El tema es que por la actividad de la empresa , hay 4 trabajadores ( tienen siempre turno fijo de 6 a 14h ) que en lugar de entrar a las 6 h tienen que entrar todos los dias a las 5 h pues deben de realizar el inventario antes de que lleguen el resto de compañeros , con lo cual siempre tengo a final de mes a 4 personas que suman unas 20-21 horas extras cada una de ellas . Mi pregunta es ¿ que medida legal podría adoptar al respecto para "minimizar" estos costes ? , ¿ puedo aplicar una distribución irregular de la jornada ó tendría que hacer una modificacion sustancial del horario ( de 5h a 13 h por ejemplo ) y luego una Distrib. irregular de la jornada con una hora mas ( para que salieran a las 14 h ) ? No sé si me he explicado bien....en resumen es que tengo a 4 personas que por las necesidades de su puesto tienen que trabajar 9 horas diarias , con lo cual también el tema de las 80 horas extras de máximo al año se pasa con creces....

He estado mirando el convenio por si ponia algo acerca del horario y solo he encontrado esto , con lo que no sé si a lo mejor podriamos modificar horarios sin tener que pasar por una modificación sustancial.

Artículo 24.
La jornada de trabajo será de 40 horas semanales de lunes a viernes, ocho horas por día laborable, con un total anual de 1.776 horas

Artículo 30. Organización del trabajo
La organización del trabajo conforme a lo previsto en el presenteconvenio colectivo y a la legislación vigente, es facultad y responsabilidad
de la Dirección de la empresa.

Muchas gracias

 07/06/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 08/06/2012 LEXA Abogados
Buenas tardes:

La única forma de anular el coste de las horas extras es establecer una jornada irregular. No obstante, requiere acuerdo. De lo contrario, sin acuerdo, sólo podrás disponer de un 5% de la jornada anual (equivale a 10 días de trabajo, un total de 80 horas). Las razones son las siguientes:

En primer lugar, como estáis ahora no podéis estar, ya que los trabajadores superan con creces las horas extras. Además, por lo que dices, el gasto es excesivo.

El artículo 9 del Real Decreto-ley 3/2012 dispone:

“Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto en contrario, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 5 por ciento de la jornada de trabajo.
Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la Ley.”


Si no hay acuerdo con los trabajadores, el propio precepto dispone que, en caso de que no exista dicho acuerdo, la empresa podrá aplicar un mínimo de un 5% de la jornada.

En todo caso, se deberán respetar como límite los mínimos de descanso diario y semanal previstos en el propio Estatuto.

Esta distribución irregular es idónea para empresas con una previsión de actividad bastante superior a la normal durante cierto período de tiempo (en vuestro caso, durante ciertos meses en un año). Así, puede fijarse como alternativa a las horas extras, cumpliéndose la jornada en cómputo anual, sin excesos.

De esta forma, respetando la duración máxima de jornadas, descanso mínimo entre jornadas y semanal, se fijará una jornada de trabajo superior a la habitual, durante ese período de mayor actividad (por ejemplo, 50 horas semanales). Por consiguiente, se fijará una jornada algo inferior a la habitual durante el resto del año, de forma que al final se cumpla la jornada en cómputo anual.

Por tanto, hay que diferenciar lo que es jornada irregular de lo que supone una modificación sustancial. Si al turno de tarde, lo único que haces es mantenerle el horario pero exigirle más horas de trabajo al final de la jornada (una hora más), en virtud de la jornada irregular, estamos ante un caso de jornada irregular. Pero si además le cambias el horario de comienzo, entonces eso se trata de una modificación sustancial, que debes justificar en causas objetivas.

Por eso, en vuestra situación, entendemos que caben las siguiente opciones:
  1. Seguís como estáis, pero estáis incumpliendo en materia de horas extras, y suponiendo un alto coste para la empresa.
  2. Establecéis una jornada irregular pactada con los representantes de los trabajadores en la que los primeros 6 meses del año trabajan 9 horas y en los 6 meses siguientes trabajan 7 horas. De esta forma, no hay horas extras (con el ahorro que supone) y tampoco incumplís con las horas extras. Ésto si lo conseguís con acuerdo.
  3. Si no hubiese acuerdo, podríais acudir al 5% de jornada irregular, que podéis aplicar de forma unilateral, pero no os daría para resolver el problema durante el año sino durante unos meses (aprox. 4 meses). El resto de meses del año (8 meses) seguiríais con el mismo problema.
Por tanto, entendemos que la solución pasa por acordar con la Representación de los Trabajadores la jornada irregular.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra