2022-10-07 02:48:02

Disfrute Paternidad A Tiempo Parcial

Buenos días,

Empresa y trabajador que va a ser padre acuerdan que la prestación de paternidad pueda ser a tiempo parcial. Se quiere saber cuál es todo el proceso para llevar a cabo este disfrute, las obligaciones de la empresa y si se puede contratar a un trabajador con un contrato de interinidad bonificado a tiempo parcial para cubrir las horas de la jornada que no se realizan.

Gracias

 16/09/2022 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 16/09/2022 LEXA Abogados

Buenas tardes,

En relación a la consulta, debemos señalar que las primeras seis semanas del permiso por nacimiento y cuidado del menor son obligatorias a jornada completa y deberán disfrutarse de manera ininterrumpida desde el día del nacimiento. En cambio, las 10 semanas restantes del permiso sí se podrán disfrutar a jornada parcial, siendo para ello imprescindible el acuerdo previo entre el empresario y el trabajador afectado tal como recoge el art. 48.4 ET. Asimismo, durante el disfrute parcial del permiso no se ampliará el periodo de descanso en la parte proporcional al porcentaje de parcialidad en que se haya trabajado (Boletín de Noticias Red 4/2019, de 8 de julio de 2019).

Para poder disfrutar del mismo, la empresa deberá solicitar al trabajador el justificante de nacimiento del hospital. Una vez obtenido, la empresa deberá realizar una comunicación al INSS por cada uno de los períodos que el trabajador vaya a disfrutar. Es decir, deberá enviar un certificado de empresa según los periodos. De este modo, se deberá comunicar al INSS por el sistema RED el primer periodo de 6 semanas mediante certificado con las bases de cotización del mes anterior y, posteriormente, se deberá enviar un nuevo certificado por el segundo periodo en el que se indique que el disfrute es parcial. El envío de los certificados al INSS se realizan vía telemática en el mismo día de inicio del permiso (sino da error el sistema) y además, se le deberá enviar al trabajador los certificados en papel con el sello de la empresa para que pueda presentarlo junto con el resto de documentación que le exijan desde el INSS para tramitar la solicitud de prestación por nacimiento (solicitud disfrute permiso periodos múltiples, etc.).

Por otro lado, empresa y trabajador deberán firmar un acuerdo para disfrutar del permiso a tiempo parcial, donde se deberá el porcentaje de jornada que se desea disfrutar del permiso. El trabajador deberá remitir al INSS este acuerdo firmado junto a la solicitud de la prestación económica a tiempo parcial.

Durante este periodo, el empresario deberá seguir cotizando por ese trabajador al igual que venía ocurriendo antes de la baja en los términos previstos en el artículo 6 Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, aunque será el INSS quien abone la referida prestación. La base de cotización aplicable, a efectos de las contingencias comunes y profesionales, será la correspondiente al mes anterior al de la fecha en que se inicien dichas prestaciones. No obstante, existe la posibilidad de realizar un contrato de sustitución para cubrir la jornada parcial dejada de realizar por el trabajador que ha sido padre. De este modo, si el contrato se realiza con una persona desempleada, dicho contrato tendrá una bonificación del 100% en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta (artículo 1 de RD 11/1998).

Para cualquier duda o consulta, estamos a su disposición. Un saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita